¿Cómo se prepara una obra de teatro?
¿cuántos equipos son necesarios para llevar a cabo una representación teatral?
¿cómo se preparan los actores para avisarle interpretar a los personajes?
PARA HOY PORFA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
a actores eccenarios Adán yeva
pueden distinguirse:
Autor. También dramaturgo o autor dramático. Durante siglos se identificó con las tareas de director. Ha creado la figura del "autor novel" (refiriéndose al que no ha estrenado comercialmente ninguna de sus obras).
Director. También llamado director de escena, o director de teatro, es la persona responsable que en el ámbito de las artes escénicas (principalmente teatro y ópera) supervisa y dirige la escenificación de una obra, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción, como los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminación, los movimientos de los actores y en ocasiones hasta las coreografías cuando éstas no tienen ya un coreógrafo que se ocupa de ellas.
Regidor. Titular del oficio de regiduría, y evolucionado a partir del veterano oficio de traspunte, es un cargo intermedio entre el director de escena y el equipo técnico, cuya misión es montar las obras conforme a lo acordado por la dirección escénica y llevar el orden del espectáculo durante el transcurso del mismo, previniendo y avisando a los actores sus respectivas intervenciones escénicas conforme a lo especificado en el correspondiente libreto, escaleta o partitura, así como advertir al maestro director de orquesta por medio de señales correspondientes. Se le considera la máxima autoridad en el escenario y el responsable directo del espectáculo una vez comenzado. En el pasado, el ‘traspunte’ compartía trabajo con el avisador o ‘mandadero’, por encargarse de llevar a los camerinos, los recados del director (avisar o reclamar a escena a los actores, según directrices del regidor o los ayudantes de dirección. El mandadero solía ser un muchacho con un sueldo simbólico y la compensación de las propinas que recibiese de los actores.
Escenógrafo: artista que diseña la escenografía. La evolución del fenómeno teatral fue creando figuras profesionales como la del escenógrafo que a su vez han ido creciendo en importancia hasta ocupar un lugar destacado en una representación dentro del cuerpo de dirección creativa. Ya desde su origen se diferenciaron los pintores de decorados y bocetistas, con ilustres ejemplos como Picasso, para diferenciarse de aquellos se desarrolló la categoría del escenógrafo realizador.
Iluminador: heredero de antiguos modestos oficios como el del despabilador y el alumbrante,1 En la actualidad ha llegado a convertirse en el responsable artístico de la iluminación en el escenario. También llamado diseñador de luces o de iluminación, su trabajo, tan invisible como evidente resulta decisivo para subrayar la acción en el escenario y para aliviar en el espectador la posible fatiga por exceso de luz concentrada. El avance de las tecnologías y la propia diversificación del fenómeno teatral vivo han provocado auténticas revoluciones en este como en otros oficios del teatro. En la actualidad la iluminación en el teatro se considera una disciplina en sí misma y forma parte del cuerpo de creación artística.2
Diseñador de vestuario (también conocido como figurinista): es el encargado de crear los modelos de vestuario de los personajes de un espectáculo (teatro, cine, ópera, etc). El conjunto de su obra, los figurines, compone un «dramatis personae» visualizado.
Coreógrafo: es el creador de la coreografía de un espectáculo de danza o baile.3