como se plasma la identidad sexual en el arte y la fotografía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Desde la sexología hablar de educación sexual es fundamentalmente hablar del Hecho Sexual Humano, es hablar de chicos y chicas, de hombres y mujeres que son sexuados, que se viven como sexuados y que se expresan y se relacionan como tales. El objetivo de la educación sexual no es otro que el contribuir a que esos chicos y chicas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica de modo que se sientan felices.
La educación sexual desde este planteamiento contribuye a que cada uno pueda disfrutar de su sexualidad, así como a evitar los embarazos no deseados, la transmisión de infecciones y otros problemas que no se desean. El objetivo final de la educación sexual es que los chicos y chicas se sientan a gusto como se sienten, se acepten y se relacionen siendo capaces de expresar sus deseos.
El Hecho Sexual Humano abarca a todos y a todas, se trata de hablar de sexualidades en plural, de las personas de edades, culturas, capacidades, y realidades diferentes. Plantear la Educación Sexual desde el marco del Hecho Sexual Humano como el Hecho de los Sexos, requiere tener en cuenta sus tres realidades: La Sexuación, la Sexualidad y la Erótica.
El proceso de sexuación se refiere a construirse como hombre o como mujer, como proceso que se inicia en la fecundación y que no acabará hasta la muerte. En este proceso se van concatenando toda una serie de niveles o estructuras que progresivamente van sexuando al individuo.
Todos estos elementos estructurales y estructurantes del sexo llevan a uno de los dos resultados: hombre o mujer. Cada uno de los dos estará lleno de matices por que estamos hablando de muchos niveles que son los que intervienen en el proceso (cromosómico, hormonal, gonadal, de asignación de sexo, crianza diferencial...). De forma que cada cual se situaría en un punto del continuo. Hay muchas maneras de “estructurarse” como hombres y muchas maneras de hacerlo como mujeres.
De cara a nuestro trabajo en educación sexual tendríamos que tener en cuenta que los hacemos con seres únicos e irrepetibles, desde cada proceso peculiar y particular y reconocer ese valor.
La sexualidad es la manera en que cada persona tiene de vivir “el hecho de ser sexuado”. Es una categoría subjetiva y no hace referencia exclusivamente a planteamientos de anatomía y fisiología. La referencia más clara de la sexualidad son “las vivencias” y como cada cual se siente en su intimidad y cómo va viviendo ese proceso de construcción en hombres y mujeres. Es la manera propia de verse, sentirse y vivirse como ser sexuado, como uno de los dos sexos. El terreno de la sexualidad es el de lo peculiar, de las sexualidades en plural.
12 01 / SEXUALIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL. MODELO SEXOLÓGICO
Desde una intervención educativa se tratará de que cada persona se conozca y se acepte como es y lo que es. La vivencia del hecho de ser sexuado como hombre o como mujer podrá ser sentida en su matiz homosexual o heterosexual.
La erótica se refiere a la forma concreta de expresar lo anterior, lo que somos y lo que vivimos, con múltiples formas de expresión y que es personal y particular. En el desarrollo de la erótica entran en juego muchos factores, pero también los propios valores y creencias, la forma de pensar y de entender las relaciones sexuales y las relaciones de pareja, los sentimientos y la importancia que se den a los mismos, así como todas las demás cosas que se puedan considerar importantes. De todo esto, así como de otras influencias, acabará surgiendo un tipo de erótica propia.
También son importantes otros planos de trabajo como podría ser el Ars Amandi, es decir, “las formas de hacer” o la importancia de la relación de pareja y todos los aspectos que rodean a esta.
El objetivo del educador o de la educadora dentro de este planteamiento es que cada cual se sienta a gusto con su forma de expresar la sexualidad. Las formas de expresión tienen dos vías y las dos han de ser objeto de atención. Una son los deseos, las fantasías y otra los gestos, las conductas. También son expresiones de la erótica las caricias, el abrazarse, el coger de la mano,... del mismo modo que los son el coito vaginal o el resto de penetraciones.
Según este modelo se trata de partir de la vivencia de las propias sexualidades y de la expresión de la propia erótica, a partir de las peculiaridades personales los chicos y chicas puedan sentirse a gusto y por lo tanto y desde este enfoque positivo evitar situaciones que no se desean (embarazos, enfermedades, violencias...).
Explicación:
Respuesta:
Se plasma cuando el pintor pinta al hombre o la mujer, en esos tiempos era algo normal, el hombre o la mujer tienen que estar bien posicionados para que el pintor se guíe y pinte bien el cuadro para que quede igual que el modelo.
Explicación:
Ojalá te sirva, yo respondo a mi modo.