Como se planifica la narración de un cuento policiaco
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ficción policíaca es un género divertido porque los lectores pueden seguir a un detective que intenta resolver un crimen o desvelar un misterio. Es posible que, en tu calidad de escritor, intentes escribir un cuento policíaco para una clase o como un desafío de escritura. Si quieres escribir un cuento policíaco eficaz, lo primero que debes hacer es buscar inspiración e idear una trama interesante. Luego, incorpora al cuento pistas y pistas falsas y también un giro inesperado que deje pasmados a los lectores. Después de terminar el cuento, no olvides enseñárselo a los demás y leerlo en voz alta para así asegurarte de revisarlo y de que esté lo mejor posible.
Parte 1 de 3:
Hacer una lluvia de ideas para el cuento::
1-
Inspírate en un crimen o evento de la vida real. Por lo general, los cuentos policíacos buenos empiezan con un crimen extraño o intrigante. Por tanto, revisa las noticias para ver si encuentras crímenes cometidos recientemente o que los detectives en la vida real hayan resuelto. También puedes inspirar el crimen de tu cuento en un crimen del pasado, como un caso que siga abierto y nunca se haya resuelto.[1]
Fíjate en la sección de crímenes del periódico, en los programas de televisión sobre crímenes reales y en periódicos viejos en una biblioteca local.
Asimismo, puedes inspirar un crimen ficticio en uno que le haya ocurrido a un amigo o pariente.
Por ejemplo, podrías enfocarte en un crimen como el asesinato de un niño o el secuestro del hombre más popular del vecindario.
2-
Crea un detective único. El detective del cuento debe ser memorable, único e inteligente debido a que será el centro del misterio. Debe tener rasgos como ser un observador agudo y la capacidad para lograr que los demás le brinden información. El detective de tu cuento debe ser brillante pero también debe ser humano y tener defectos.[2]
Por ejemplo, tu detective puede ser una mujer mayor de apariencia débil e inepta pero que, de hecho, sea un genio a la hora de resolver crímenes. También podrías establecer que tu detective sea ciego, pero pueda observar sus alrededores mediante sus demás sentidos.
Dale un compañero al detective. Idea a un personaje secundario que trabaje con el detective. Con este compañero, el lector podrá identificarse con alguien debido a que quizás no pueda hacerlo con un detective que sea un genio. Si bien es posible que el compañero no tenga la inteligencia del detective, puede brindarle una perspectiva sobre el caso, así como también ayudarlo en lo que necesite.[3]
3-
Dale un compañero al detective.Por ejemplo, un compañero famoso es el Dr. Watson en los misterios de Sherlock Holmes. El Dr. Watson es un complemento para Sherlock Holmes debido a que no es tan inteligente como él, pero lo ayuda a tener empatía con los demás y a percibir los crímenes de manera distinta.
4-
Crea una trama interesante. Un buen cuento policíaco tendrá una trama que se desenvuelva a un buen ritmo. Un bosquejo tradicional de una trama consiste de seis partes: el preámbulo, el incidente instigador, la acción ascendente, el clímax, la acción descendente y la resolución. Este es un posible ejemplo de una trama:
En el preámbulo, se introduce el escenario, el personaje principal y el conflicto. Por ejemplo, puedes empezar con una detective llamada Julia Bryce y con un asesinato que se lleve a cabo en su ciudad natal.
El incidente instigador es el evento o la decisión que cambia al personaje principal o le presenta un desafío. Por ejemplo, quizás la detective Bryce opte por investigar el asesinato después de que no lo puedan resolver los detectives locales.
En la acción ascendente, se lleva a cabo el desarrollo del personaje principal y la exploración de su relación con los demás personajes del cuento. Por ejemplo, quizás la detective Bryce vuelva a ponerse en contacto con un antiguo mentor en su ciudad natal y visite la casa en donde vivió cuando era niña.
El clímax es el punto más alto del cuento. Aquí es donde el personaje principal debe tomar una decisión importante. Por ejemplo, la detective Bryce podría descubrir que su mentor es el asesino.
La acción descendente es cuando el personaje principal se enfrenta a los resultados de esta decisión. Por ejemplo, podría ser que la detective Bryce se vea envuelta en un tiroteo dramático con su mentor al intentar atraparlo.
En la resolución se concluye el cuento y el lector se entera si es que el personaje principal tuvo éxito en lograr su objetivo o si fracasó. Por ejemplo, la detective Bryce podría enfrentarse a su mentor y enterarse de sus motivos para cometer el asesinato y luego irse de la ciudad con la satisfacción de haber resuelto el caso.
Respuesta:
Si quieres escribir un cuento policíaco eficaz, lo primero que debes hacer es buscar inspiración e idear una trama interesante. Luego, incorpora al cuento pistas y pistas falsas y también un giro inesperado que deje pasmados a los lectores.