Historia, pregunta formulada por JosephCJCM, hace 1 año

¿Como se origino la domesticación de plantas y animales en el Perú?

Respuestas a la pregunta

Contestado por hy54
1
BONAVIA (1991) lo define como“elarte de cultivar la tierra, crecimiento de las plantas, las propiedades de lossuelos, la distribución del agua, el envejecimiento de semillas, el abono de latierra, y otros más y todo esto el hombre no aprendió ni lo invento de una solavez, como todo descubrimiento llevó milenios de tanteos y experiencias”.Carré y Gutiérrez (1985), enfocan que la agricultura es una“actividad quesignifica su desarrollo de las fuerzas productivas, basado en el cultivo de plantas,socialmente surge un nuevo sector que es el agricultor. La aparición de laagricultura se hace posible gracias a las experiencias y conocimientosacumulados y transmitido por las generaciones de recolectores y cazadores queobservaron y aprendieron los hábitos para luego cuidarlos, dirigir y orientar su procreación y producción controlada, separando aquellas especies de mayor beneficio para la vida humana de otrosA excepción de los perros, que fue muy anterior, el inicio de la domesticación se puede situar entre unos 11.000 y 12.000 años atrás, después de la última glaciación. Pero se alargó varios milenios más. Además, algunas plantas como el arroz, el algodón o el mijo, y especies animales tan relevantes como las vacas, los cerdos o los caballos no fueron domesticados hasta varios milenios después.

Los estudios genéticos y arqueológicos revelan ahora que la visión de un proceso nacido de unas pocas regiones geográficas como el Creciente Fértil o el este de Asia es errónea. Al menos hubo 11 centros originarios repartidos por todos los continentes, a excepción de Oceanía, que concentraron las principales especies domesticadas. Pero la cifra se queda corta, algunos la elevan hasta la treintena.

Además, existen grandes diferencias temporales y espaciales en la domesticación de unas especies y otras. En América, por ejemplo, la siembra consciente de semillas fue muy anterior a la cría de animales, un proceso que se invierte en África o la India. Hay casos de doble domesticación como el del cerdo. En uno de los estudios, los investigadores muestran cómo los cerdos fueron domesticados de forma independiente, primero en Anatolia y después en el este de lo que hoy es China.

El caso de los cerdos muestra también la existencia de pasos atrás en esta supuesta historia de progreso. Los anatólicos acabaron llegando a Europa, pero el análisis del ADN mitocondrial muestra que se mezclaron con jabalíes salvajes de forma continuada. En China, al contrario, no existe rastro de esta hibridación, quizá debido a mejores técnicas de estabulación. El intercambio genético entre variedades domésticas y salvajes parece ha sido una constante hasta hace bien poco.

“Nuestros hallazgos muestran un escaso control sobre la reproducción, en especial de las hembras domésticas, e indican un extenso flujo genético o hibridación entre poblaciones de animales domésticos y salvajes”, explica en una nota de la Universidad de Washington en Saint Louis, Fiona Marshall.

Esta mezcla fue accidental pero en ocasiones plenamente 
buscada.  ”Los animales salvajes son por lo general más rápidos, fuertes y mejor adaptados a las condiciones locales que los domesticados”, recuerda Marshall. Y pone el ejemplo de los pastores beja, del noreste africano. Ellos cruzaban a propósito sus burros con los asnos salvajes africanos para tener animales más resistentes para el transporte. En cuanto al cruce accidental, aún hoy, los camellos del desierto de Gobi se mezclan con sus primos silvestres.

Contestado por ruizjhosep744
0

Respuesta:

Explicación:

Otras preguntas