cómo se originó la diversidad biológica actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Hablar de diversidad biológica supone contemplar la variabilidad de la vida sobre la tierra, variabilidad que se manifiesta en la variedad de biomoléculas, especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes que se pueden observar. Su origen es doble: de una parte, la evolución biológica que genera diferentes formas de vida; de otra, la adaptación de éstas a las características del ambiente. Se configura así un proceso en el que las características de los organismos en un momento dado responden, en mayor o menor medida, a su historia evolutiva (relaciones filogenéticas) y a su adaptación al ambiente del momento.
Si la biología es la ciencia que estudia las formas de vida que existen y han existido, hablamos entonces del estudio de la diversidad biológica, siendo la diversidad de especies un caso particular de esta biodiversidad. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, la diversidad biológica se genera por especiación y la especie es, en consecuencia, la única categoría taxonómica «natural», es decir, existe como ente diferenciado en el mundo real, a diferencia de los taxones de orden superior cuya objetividad puede cuestionarse. Pero la diversidad también se extiende por debajo del nivel de especie: en una misma especie existen poblaciones genéticamente diferenciadas e incluso dentro de ellas, cuando hay reproducción sexual, cada individuo es distinto de los otros porque posee una identidad genética única y característica. Es el componente genético de la diversidad biológica. Hechas estas apreciaciones, recordemos que la diversidad de especies se estructura en tres grupos del mayor rango taxonómico (dominios): Archaea (arquebacterias), Bacteria (eubacterias) y Eukarya (eucariontes).
Pero la biología se dedica también al estudio de los procesos vitales que sustentan las diversas formas de vida, lo cual nos lleva a considerar el concepto de «sistemas complejos» para definir las entidades vivas en tanto en cuanto están formadas por entidades menores (también complejas en sí mismas) de cuya organización e interacción dependen las propiedades de la vida. Esta complejidad se manifiesta en todos los niveles de la jerarquía biológica desde las moléculas hasta los ecosistemas: una molécula está formada por átomos que interactúan, la célula lo está por moléculas que se regulan e integran, un organismo pluricelular está formado por células que se organizan y diferencian en tejidos y órganos, un ecosistema por varias poblaciones de especies que se relacionan entre sí y con el entorno. Esos niveles de integración, de información y de complejidad, constituyen la jerarquía biológica que no debe confundirse con la jerarquía taxonómica. Esta última, la taxonomía, muestra el ordenamiento de las especies en grupos (taxones) que representan niveles sucesivos de parentesco entre estirpes: género, familia, orden, clase, filum o división, reino y dominio o imperio. Estos grupos son el producto de la evolución biológica.
Es importante considerar en este punto que podemos, y debemos, establecer un sistema taxonómico para los genes, las proteínas y otras moléculas que refleje sus relaciones de parentesco, es decir, sus relaciones evolutivas.
Respuesta:
El fenómeno de la diversidad se inicia con una mutación accidental del material genético de la célula reproductora de un individuo, que en principio y debido a esa mutación, está destinado a desaparecer, sin embargo la selección natural y el aislamiento reproductivo, son dos factores que pueden contribuir al inicio de una nueva especie; si a estos se une el factor tiempo, entonces obtenemos la diversidad orgánica. Así, partiendo de una primera forma de vida han surgido nuevas especies divergiendo unas de otras, expandiéndose, logrando, a partir de una forma de vida inicial, que se produzcan más y más especies y que éstas se alejen gradualmente unas de otras.
Explicación:
El fenómeno de la diversidad se inicia con una mutación accidental del material genético de la célula reproductora de un individuo