como se organizaron los estados unidos despues de la independencia
Respuestas a la pregunta
La independencia de las colonias inglesas en Norteamérica y el nacimiento de los Estados Unidos es uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XVIII.
Tras la guerra de los Siete Años (1756-63), Gran Bretaña había afianzado su supremacía colonial frente a Francia. Pero la guerra había ocasionado grandes gastos que había que recuperar, esto llevo al gobierno británico a la necesidad de reforzar su control sobre las trece colonias americanas.
En las colonias se había configurado una sociedad distinta, más plural y abierta que la de la metrópoli, con unas élites influidas por las ideas de la Ilustración (igualdad entre los hombres, separación de poderes en el Estado, etc.), y un deseo de tener una amplia autonomía política y económica para resolver sus propios intereses.
Los deseos de autonomía e independencia de los colonos de América del Norte, influidos por las ideas políticas ilustradas, dieron lugar al nacimiento del primer Estado democrático moderno, e iniciaron la serie de revoluciones burguesas que propiciaron la caída del Antiguo Régimen en Occidente.
Estados Unidos se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos y pasó a ser un punto de referencia para movimientos insurgentes posteriores, entre los que se contó la Revolución francesa. De la misma manera, la independencia de Estados Unidos demostró que era posible que los territorios colonizados se liberasen del yugo europeo.
La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos para construir sus Estados: un ejemplo claro es el de México, nación que, cuando menos nominalmente, adoptó una estructura federal semejante a la de su vecino del norte. Incluso adoptando un nombre similar a su vecino – Estados Unidos Mexicanos -, y cuyo nombre está en proceso de revisión actualmente, considerando llamarse, simplemente, México.