¿Cómo se organizaba el sistema administrativo en el Estado absolutista?
¿Qué estrategias de política internacional aplicó Luis XIV?
¿Qué lugar tenía la nobleza dentro del sistema absolutista?
¿Qué relación hubo entre el mercantilismo y el absolutismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: 1 En el Estado absolutista tenemos que el poder y sistema administrativo recaí en una sola persona, ya fuera rey o monarca; por otra parte, se asignaban algunos ministros que ayudaran al monarca a ejecutar algunas acciones
2En lo que se refiere a su política internacional, el rey se basó en el principio de fronteras naturales de Francia. Para Luis XIV, estas debían ser los pirineos en el sur y en el este. Esta posición lo llevó a emprender guerras que, aunque no siempre fueron exitosas, le permitieron obtener Estrasburgo, parte de Luxemburgo y Flandes.
La última gran guerra se desencadenó en 1700 por la muerte del último Habsburgo en España: Carlos II. El monarca francés intentó colocar a su nieto Felipe de Anjou en el trono español. La oposición de Inglaterra y Austria.
Inició la guerra de sucesión española, que culminó con la firma del tratado de Utrecht (1713), mediante el cual los bornones renunciaron a la unificación de las coronas de Francia y España, y así Felipe V fue reconocido como el nuevo rey español.
A la muerte de Luis XIV, en 1715, Francia estaba territorialmente fortalecida y había logrado imponer su hegemonía en Europa.
3 nobleza se ubicaba en la cúspide.
El Antiguo Régimen es la designación para el sistema absolutista que reinaba antes de la revolución francesa, donde básicamente no había movilidad social. Esta característica social la vemos incluso en el arte, como por ejemplo la obra: El entierro del conde de Orgaz
4 La relación que hubo entre el mercantilismo y el absolutismo radicó en la alta y excesiva intervención del Estado en la economía.
En ese sentido, el absolutismo arropó un fuerte poder, y por otra parte el mercantilismo como doctrina imperante de la época limitaba las importaciones, controlaba las monedas, y demás regulaciones excesivas.
En ese sentido, la principal característica del absolutismo es la concentración del poder, y la principal característica del mercantilismo es el origen de la riqueza en los metales preciosos.
Explicación: