como se mueve el dinero
Respuestas a la pregunta
Todo comienza cuando decides comprar algo a alguien a cambio de algo, en nuestro caso dinero. Ese es el momento en que la economía comienza a funcionar, a partir de esa transacción se nutre todo el resto del sistema, con sus instituciones, sistema tributario, ayuntamientos, regiones y estados, bancos y cajas, inversores, empresas grandes y pequeñas, pequeños autónomos y jubilados, sistema sanitario y educación y un largo etcétera. ¿Que barbaridad de cosas paga esta transacción verdad? Así es.
Y todo comienza porque en un momento de necesidad TÚ acudes al mercado (llámale barrio si quieres) a consumir algo a cambio de dinero. Ahí comienza el flujo del dinero de toda la economía. En esa transacción pagas a la empresa y esta a su vez a sus trabajadores y acreedores, que a su vez replican el proceso, esa transacción genera unos impuestos que van al Estado y al órgano regional correspondiente, posteriormente la empresa pagará por los beneficios a esta institución, y sus trabajadores también vía renta y seguridad social, lo que permitirá financiarse al sistema sanitario y de pensiones. En todas estas transacciones son necesarias las anotaciones en cuenta bancaria, para ello funcionarán los bancos que «trasladarán el dinero», siendo remunerados para ello, con el dinero depositado se generan unos «depósitos» que luego prestarán a otros usuarios/agentes y si les sobra invertirán para obtener beneficios en bonos del Estado, Empresas estratégicas y sobre todo en los mercados financieros (fondos soberanos, bolsas, renta fija y variable, fondos de pensiones, divisas o materias primas y sus futuros). Para que este proceso funcione bien se han creado una serie de organismos que vigilen su eficacia, transparencia y competencia; comisiones nacionales de valores, bancos centrales, comisiones de la competencia y energía y sistema judicial en el ámbito público y en el ámbito privado auditoras financieras y firmas de calificación.
Y todo esto comienza en tu decisión de transaccionar con alguien ante tu necesidad o deseo. !Qué importante es tu necesidad y tu deseo! Ahora bien, que ese deseo nazca de ti o sea provocado en otras esferas es otra historia.
Para ver bien, «abrir enlace en una pestaña nueva».
Las flechas son unidireccionales, pero deberían ser siempre bidireccionales, ya que todo movimiento tiene su remuneración-contraprestación; si pagas un impuesto eres correspondido con atención sanitaria, educación o seguridad vial por ejemplo, si los mercados financieros invierten en el estado (bonos) el estado les remunera con un tipo de interés, si tu consumes la empresa te entrega un producto a cambio, y asi, si depositas tu dinero en el banco… mmm… bueno aquí no hay contraprestación en sentido estricto. Este es el principio que mueve todo, la partida doble o el quid pro quo, ya sea en el dinero, la amistad o la reflexión, incluso en el movimiento caritativo donde recibes calma para tu conciencia.
¿Donde están los poderes fácticos y el dinero ilícito?, se encuentra alrededor en forma de tiburones hambrientos dispuestos a romper el quid pro quo que rige el movimiento circular del dinero (o renta).
La necesidad y los deseos de uno mismo lo valen todo para los mercados de bienes y servicios, instituciones públicas y mercados financieros, tanto como para apoderarse de ellos, y que el quid pro quo universal necesita ser vigilado por elementos independientes que vigilen el sistema para que no nos devore, como está ocurriendo de hace un tiempo aquí.