Cómo se mide la valoración física en un deportista
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cuándo evaluamos la Condición Física?
Existen 3 momentos en los que se puede realizar la evaluación de la condición física:
Evaluación inicial: para conocer el punto de partida y establecer el objetivo general. Se suele tener en cuenta los riesgos de la persona, el estilo de vida, la actividad física indicada y contraindicada, etc.
Evaluación procesual: durante el proceso de evaluación se controla el estado de la condición física, la evolución, el proceso de entrenamiento, el reajuste de los objetivos, etc.
Evaluación final: Tras la realización del plan de entrenamiento, se evalúan los objetivos cumplidos revisando el estado de salud de la persona.
Explicación:
Test de condición física:
Se relacionan con el rendimiento específico y se utilizan para medir la eficacia de los procesos de entrenamiento y el grado de evolución individual en un rendimiento motor concreto. Un ejemplo de ello es:
Test de Cooper: mide la resistencia aeróbica del sujeto cuando recorre la mayor distancia posible en 12 minutos, corriendo o alternándolo con andar pero sin parar. Los valores se interpretan en una tabla que combina los parámetros de edad, sexo y nivel de condición física.