Cómo se manifestó el Espíritu Santo en Abraham
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El elemento esencial para la vida de llenura en el Espíritu es la fe. Pablo pregunta: «¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?». «…las obras de la ley», aluden al esfuerzo del hombre por guardar los mandamientos de Dios. Es decir, ¿van a usar los recursos de la carne para perfeccionar su vida cristiana?
Por supuesto, esta es una pregunta retórica. La respuesta implícita es que ellos no pueden volver a confiar en su carne. Si la regeneración vino por medio de la fe, entonces también la madurez de la vida cristiana viene por el mismo camino – por el Espíritu, por medio de la fe.
Luego, Pablo introduce un ejemplo de la vida del Espíritu: «Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham» (v. 6). «…para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu» (v. 14).
Abraham es el padre de todos los creyentes, y todos los que somos de la fe somos hijos espirituales de Abraham. Su vida es un ejemplo para todos aquellos que «siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham» (Rom. 4:12). Antes de él, hubo otros creyentes, pero, estrictamente, en el sentido evangélico, fue el primer hombre llamado de las tinieblas a la luz.