¿como se logro la delimitacion del territorio argentino?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia de la delimitación territorial de Argentina estudia las diferentes composiciones históricas del territorio argentino desde su surgimiento como Provincias Unidas hasta la actualidad.
Explicación:
La organización territorial argentina es heredera del Virreinato del Río de la Plata, que se extendía por lo que hoy son las repúblicas de Argentina, Bolivia (conocido entonces como Alto Perú), Paraguay, Uruguay (denominado Banda Oriental por los españoles y Provincia Cisplatina por los portugueses), partes de Brasil (el actual estado de Río Grande do Sul), Chile (dominios chilenos actuales que no formaban en esa época parte de la Capitanía General de Chile) y Perú.
Un importante porcentaje de tierras adyacentes se hallaban ocupadas por indígenas, en especial el Gran Chaco y la Patagonia, que luego serán ocupados por Argentina y el resto de estados.
Políticamente, el Virreinato estaba constituido por ocho Intendencias y cuatro gobiernos político-militares:
Gobernación-Intendencia de Buenos Aires, de la cual dependían:
Gobierno Político y Militar de Montevideo
Gobierno Político y militar de Misiones, reducida a una comandancia de armas; abarcaba los departamentos de Yapeyú, Candelaria y Concepción. El departamento de Santiago se incorporó al Paraguay en 1805, y los de San Miguel y parte de los de Yapeyú y Concepción estaban ocupados por los portugueses.
Gobernación-Intendencia del Paraguay
Gobernación-Intendencia de Córdoba del Tucumán
Gobernación-Intendencia de Salta del Tucumán
Gobernación-Intendencia de Potosí
Gobernación-Intendencia de Charcas; bajo supervisión de la Real Audiencia de Charcas:
Gobierno Político y Militar de Moxos
Gobierno Político y Militar de Chiquitos
Gobernación-Intendencia de La Paz
Gobernación-Intendencia de Cochabamba
Respuesta:
El 3 de febrero de 1876, Argentina y Paraguay firmaron un tratado trazando la frontera entre ambos países en los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, estableciendo que pertenecían al territorio argentino las áreas que a mediados del siglo siguiente conformarían la actuales provincias de Misiones y Formosa.