COMO SE LLEVO A CAVO LA CONQUISTA DE AFRICA Y ASIA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Portugal y España iniciaron el saqueo colonial, pero a finales del siglo XVI cedieron terreno ante el empuje de otras potencias europeas más desarrolladas: Holanda, Inglaterra y Francia.
Los métodos de colonización empleados por la burguesía europea, variaban de forma según el territorio donde se establecían y el momento en que ocurría, pero tenía siempre en común el uso del engaño, la violencia y el despojo, el único fin de someter a la explotación capitalista los territorios colonizados.
En Asia durante los siglos XVI y XVII la forma de explotación utilizada fue establecer las “factorías” que eran establecimientos o enclaves para efectuar el intercambio comercial, ocupaban en sus inicios un pequeño territorio en las costas de la India, China , Indochina, etc, en esos lugares, en la mayoría de las ocasiones, arrebatados por la fuerza a la población, se establecían los almacenes y el centro del control del comercio, apoyados por algún fuerte provisto de cañones que permitieran alejar a los competidores y en caso necesario poder defenderse del justo ataque de la población saqueada.
En las factorías se producía un intercambio desigual, es decir la burguesía europea entregaba baratijas o productos de poco valor, ejemplo, cuchillos, espejos y paños de baja calidad etc, y a cambio recibían materias primas de alta valor en Europa, necesarias para el desarrollo de las manufacturas o el comercio, por ejemplo tintes para telas, piedras preciosas, azúcar, tapices, té, objetos de porcelana entre otros.
A los comerciantes en ocasiones no les bastaban con las ganancias que les dejaba este intercambio desigual y usaban la fuerza para tomar los artículos sin entregar nada a cambio o imponer fuertes impuestos a la población.
La explotación colonial de África la iniciaron los portugueses y también se aplicó la variante de las factorías en las costas y el intercambio desigual. De este continente extraían oro, marfil, maderas preciosas y esclavos. El comercio de esclavos (la trata negrera) fue el negocio más fructífero de los europeos hasta mediados del siglo XIX, más de quince millones de esclavos fueron traídos y vendidos en América.
Consecuencias
Interrumpieron el desarrollo independiente de los pueblos, contribuyendo a su empobrecimiento, retraso económico y social.
En Asia las factorías comerciales contribuyeron a los disturbios políticos, se incrementó la explotación sobre esos pueblos.
El intercambio desigual empobreció a esas regiones, los campesinos fueron obligados por los colonizadores a cultivar determinados productos, desatendiendo los cultivos de sus alimentos tradicionales, lo cual originó temibles períodos de hambruna, en los que murieron millones de personas.
Para los africanos las consecuencias fueron terribles: los mercaderes de carne humana, procuraban guerras internas para conseguir los esclavos que demandaban los colonizadores.
Se calcula en aproximadamente cien millones los africanos que perdieron la vida producto de la trata esclavista. Muchos morían en las cacerías, las guerras o el difícil trayecto hacia las costas y otros en los barcos” negreros” que los trasladaban, en peores condiciones que a las bestias, hacia América.
La colonización destruyó las formas de vida y de organización social y política existente en África, fueron arrasadas grandes culturas africanas, los distintos pueblos vieron desaparecer sus costumbres, destruidas sus ciudades y esclavizados sus hijos.
Con el desarrollo de la colonización y la explotación de los pueblos un torrente de oro fue a parar a las arcas de la burguesía europea, se estimuló la producción manufacturera, la burguesía tuvo para si todo el mundo como mercado. La burguesía expandió su poder económico y las relaciones capitalistas se difundieron por todo el mundo, en sus formas más brutales y sanguinarias.