Salud, pregunta formulada por reginaisabeldeu3996, hace 1 año

¿Cómo se lleva a cabo el control de la secreción salival en el cuerpo humano?

Respuestas a la pregunta

Contestado por JoSinclair
0
La saliva secretada por las glándulas salivales posee dos funciones principales: hidratar el alimento para facilitar la deglución, en la primera etapa de la formación del bolo alimenticio, y en coordinación con el proceso de masticación; la otra función es añadir sustancias que contribuyan a degradar los alimentos: las enzimas, entre ellas la amilasa salival.

La función secretora de las glándulas salivales se encuentra regulada por el sistema nervioso, y de este el sistema nervioso autónomo, representado por la inervación de los sitemas simpático y parasimpático que posee la glándula.

Las fibras nerviosas que llegan a la glándula salival son ramas del plexo carotídeo, para el simpático, y del IX par el parasimpático.

Una vez que se presenta el alimento, aún sin entrar el cotacto con él, la información que ingresa por via olfatoria y lingual (receptores de olor y sabor) son llevadas al sistema nervioso central, donde sale la señal efectora a través del sistema parasimpático produciéndose la secreción de saliva; una vez que el proceso de alimentación ha terminado, y ante la ausencia de estímulos, el sistema simpático inhibe la actividad secretora de la glandula salival.
Otras preguntas