¿Cómo se llamó al grupo artístico o movimiento artístico, que se dedicó a resaltar lo autóctono de la sociedad y cultura mexicana?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Una generación cuya obra significó la completa ruptura con el arte tradicional que se creaba en Colombia, a partir de los viajes a Europa y la inmersión en las ideas que traía consigo la expansión industrial.
Sin embargo, este grupo de pintores entre los que se cuentan Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Rómulo Rozo, Gonzalo Ariza, Carlos Correa, entre otros, decidieron dar un tinte local a lo que habían aprendido al otro lado del océano , logrando con eso un movimiento local que generaría polémica en el arte de los años veinte.
Estos artistas recopilaron la estética de lo social y lo campesino en la aplicación del color y de las formas, siguiendo diferentes movimientos artísticos pero con una estética fuertemente influenciada por los indígenas y los campesinos, resaltando su valor e influencia en nuestra identidad nacional.
Muchos de estos artistas fueron contratados por el gobierno para desarrollar murales que hacían alusión a la idea de identidad de país y fueron ávidos seguidores de Muralismo Mexicano, que aportó a Colombia sus mejores lecciones. La escultura y la pintura se llenan así de una imagen de país que rescataba la cultura popular y la reinterpretaba a la luz de los diferentes movimientos artísticos que se tomaron al mundo.
Esta generación tomó su nombre debido a la pintura que realizara Rómulo Rozo en honor a la mítica diosa Chibcha y que en 1929 adornó la misión colombiana en la Exposición Iberoamericana de 1929, que se realizó en Sevilla. Se dice que el autor, seguiría los consejos de Picasso quien fuera su maestro, sobre buscar las raíces y acercare a hacer una pintura alejada de los convencionalismos europeos.
Pese a que no se trató de un movimiento netamente indigenista, estos autores definieron un nuevo arte moderno en Colombia y su escuela inspiró a las generaciones que siguieron, imponiendo en el país el arte moderno como se concibió el término y cambiando para siempre la concepción de la plástica en nuestro país. De igual manera las dos guerras mundiales movieron el mundo y significaron un cambio de era a nivel global.
Bachues
Romulo Rozo
Pedro Nel Gómez
Arte plástico
Bocetos
espero que te sirva
Respuesta:El arte mexicano consta de una variedad de artes visuales que se han desarrollado en el área geográfica ahora conocida como México. El desarrollo de estas artes ha seguido a la historia de México, con la era Mesoamericana, el periodo colonial, el periodo después de la independencia de México y otros acontecimientos.1 El arte mesoamericano se produjo en la zona que abarca gran parte de lo que es ahora el centro y el sur de México, durante un periodo de 300 años antes de la conquista de México, que abarcó desde 1500 AC hasta 1500 de nuestra era.[cita requerida]
Durante este tiempo, todos los factores que influyeron en el arte fueron los indígenas, con el arte fuertemente ligado a la religión y las clases dominantes, y no hubo una verdadera distinción entre el arte, la arquitectura y la escritura. La conquista española dio lugar a 300 años de dominio, pero no modificó el sentido del arte ligado a la religión, la mayoría del arte fue asociado con la construcción y decoración de las iglesias, así como la justificación religiosa de continuar con el gobierno español. Casi todo el arte fue producido con la tradición europea, pero se mantuvieron los elementos indígenas, a partir de un equilibrio entre las tradiciones europeas y las indígenas.2
Después de la independencia, el arte mantuvo fuertemente el estilo europeo, pero los temas indígenas comenzaron a aparecer más, ya que se necesitaba una distinción del México actual y su pasado colonial. Esta preferencia de elementos indígenas continuó hasta mitades del siglo XIX, con el muralismo mexicano, liderado por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Fernando Leal.[cita requerida]
La fuerza de este movimiento artístico fue tal que afectó a otras artes que estaban iniciando, como la fotografía y las artesanías, fuertemente promovidas como parte de la identidad mexicana. Desde la década de 1950, el arte mexicano rompió con el estilo muralista y ha sido más globalizado; un ejemplo es la integración de elementos asiáticos, con artistas mexicanos y directores de cine que tienen un efecto en el escenario mundial.
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