cómo se llaman los líderes que trabajan para cuidar el ambiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sebatião Salgado (Brasil, 1944)
El fotógrafo brasileño prácticamente no necesita presentación: es una de esas leyendas vivas de la imagen documental. Con su lente, ha retratado durante más de 40 años el mundo que nos rodea. Salgado ha sabido capturar las mayores bellezas naturales del planeta, pero también las terribles atrocidades cometidas por el ser humano. A través de su obra podemos viajar a más de 100 países y descubrir otras realidades que, en palabras del propio autor, nos hacen darnos cuenta de que, no importa si estamos en medio de la Amazonía o en el Sahel, «solo hay una raza humana, porque más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos».
Gerardo del Villar (México, 1972)
Este fotógrafo, buzo y explorador oceánico reivindica que su propósito es «generar salud y bienestar en todos los que habitamos este planeta». Del Villar recorre el mundo captando la belleza de los océanos con su cámara y sensibilizando de la importancia de cuidar de la fauna marina. Una manera perfecta de acercarnos a los secretos que esconden las profundidades de los mares es su canal de YouTube en el que no solo nos muestra sus hallazgos como buzo, sino que nos transmite la importancia de educar para la conservación.
Berta Cáceres (Honduras, 1971-2016)
Según Global Witness, Honduras es el país más peligroso del mundo para los activistas medioambientales y los defensores de derechos humanos. Desde 2010 son más de 120 los ecologistas asesinados por alzar su voz contra la construcción de presas, de la minería, la deforestación o la agricultura intensiva en tierra, casi siempre, indígena. Precisamente fue la lucha por proteger a la madre Tierra y a los indígenas Lencas la que se cobró la vida de Berta Cáceres. La directora general del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH) fue asesinada en su casa, en plena noche. Siete hombres enviados por una compañía eléctrica le arrebataron la vida por intentar frenar la construcción de una represa en territorio de la tribu indígena a la que pertenecía.
Manu San Félix (España, 1964)
Biólogo marino y explorador de National Geographic, San Félix es uno de los mayores defensores de los océanos –y, en especial, del mar Mediterráneo– de nuestro país. Dedica su vida a la investigación y el cuidado de la naturaleza y, como él mismo asegura, intenta desarrollar siempre proyectos que aúnen sus tres pasiones: la biología marina, la imagen submarina y el submarinismo. Uno de sus mayores logros, en los últimos años, ha sido la creación de una aplicación que ayuda a los barcos a utilizar sus anclas de manera más responsable. Así, ha conseguido que reduzcan su impacto en los campos de posidonia, una planta autóctona del Mare Nostrum de más de cien mil años que podría extinguirse en poco menos de una década si no se cuida.
Yann Arthus Bertrand (Francia, 1946)
Activista, cineasta, divulgador científico y fotógrafo, Bertrand no puede faltar en cualquier listado de defensores del medioambiente: lleva toda una vida visibilizando los peligros a los que se enfrenta la naturaleza. Como una extensión de su trabajo visual, en 2005 creó la fundación GoodPlanet. Con ella, intenta motivar a las personas a dar un paso adelante y tomar el control de sus propias acciones para que tengan en cuenta el bienestar del planeta y todos sus habitantes en sus decisiones diarias. GoodPlanet pone en el centro del discurso el humanismo y el ecologismo para, así, realizar proyectos medioambientales solidarios sobre el terreno, sensibilizar y educar sobre desarrollo sostenible, y ayudar a compañías e instituciones a implementar la sostenibilidad como piedra angular de su trabajo.
Naomi Klein (Canadá, 1970)
La periodista, escritora y activista canadiense es conocida en todos los rincones del mundo por su crítica voraz a la globalización y sus consecuencias, y pone el foco en la emergencia climática. Klein es autora de varios libros como La doctrina del shock (Planeta, 2012), Esto lo cambia todo (Paidós, 2015) o La batalla por el paraíso (Paidós, 2019); en estos dos últimos, al igual que en su vida, sus artículos periodísticos y sus redes sociales, hace un alegato sobre la necesidad de que nos replanteemos nuestra forma de consumir y relacionarnos con el planeta. Además, la canadiense reclama que se repiense el sistema económico mundial y rehagan nuestros sistemas políticos para construir, de verdad, un futuro lo más alejado posible del cambio climático.
Coronita pliss