¿CÓMO SE LLAMAN LAS HERMANDADES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA, QUE TIENEN SU ORIGEN EN MINORÍAS RACIALES? *
1 punto
Negros, Mulatos y Gitanos.
Negritos, Mulatos y Gitanos.
Asiáticos, Negritos y Gitanos.
Indígenas, Negritos y Gitanos.
Los Blanquitos, Negritos y Gitanos.
Negros/Morenos/Negritos, Mulatos/Calvario y Gitanos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La última: Negros/Morenos/Negritos, Mulatos/Calvario y Gitanos.
Explicación:
El culto a la Pasión de Cristo adquirió una gran importancia como modelo a imitar si quería lograrse la salvación y fueron muchas la hermandades que se formaron con esté propósito. Según su base social, las cofradías podían estar formadas por clérigos, nobles, miembros de un gremio o por individuos de una minoría racial, como, por ejemplo, los negros, mulatos, gitanos, etc.
Sevilla, que disfrutaba de un enorme protagonismo económico y político en el último tercio del XVI, convertida por su vinculación americana en puerto y puerta de Indias, disponía de una importante población de mulatos, esclavos y libertos o libres, que se concentraba geográficamente en el barrio de San Ildefonso.
La hermandad de los Negritos aún existe con este nombre, su origen está ligado al arzobispo de Sevilla Don Gonzalo de Mena y Roelas, que funda el hospital para negros que es la base para la creación de la hermandad. El 16 de julio de 1554 se aprobaron sus reglas por Don Hernando Arcantín de Valle, Provisor del Arzobispado. Se supone que es una de las hermandades más antiguas de Sevilla
El origen de la Hermandad del Calvario hay que buscarlo en la antigua Hermandad de los mulatos de Sevilla, fundada en 1571 en el Hospital de Nuestra Señora de Belén, y también conocida como la Hermandad de la Presentación de Nuestra Señora.
Corría el año 1753, en un difícil contexto histórico para los gitanos en España que eran perseguidos y encarcelados, cuando un grupo de gitanos del barrio de Triana encabezados por Sebastián Miguel de Varas, decidieron fundar en el Convento del Espíritu Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias, o Madre de Dios de las Angustias como es mencionada en algunos capítulos de las primeras Reglas, la Hermandad de los Gitanos.