¿Cómo se llama la fase del proceso del diseño donde existen otros factores como el costo el tiempo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En este capítulo se presenta el tema de la ingeniería del diseño, mostrando los diferentes
matices del concepto y haciendo una revisión detallada del estado del arte. El diseño
como tarea consiste en pensar (idear) y describir una estructura que aparece como una
portadora de características deseadas (particularmente funciones); el diseño como
proceso consiste en trasformar información de las condiciones, necesidades y requisitos
a la descripción de una estructura que las satisfaga. De esta manera, se podría entender
al individuo que diseña, como un medio de trasformación de información, que proviene
inicialmente del cliente, pero que se alimenta también de conocimiento propio del
diseñador y conocimiento adquirido durante el proceso, para dar lugar a una estructura
imaginada que una vez hecha realidad, confirma las características con las que se pensó.
El hecho de la intervención cognitiva del individuo además de elementos subjetivos que
se unen en un sistema a los elementos técnicos, confieren a la ingeniería del diseño una
complejidad elevada. Su estudio ha cobrado relevancia en las últimas décadas,
generando un movimiento de investigación importante. Hoy día se habla del diseño como
una ciencia (Hubka y Eder, 1992) y se reconoce la interacción de un gran conjunto de
características dentro de su definición, como por ejemplo: solución de problemas, toma
de decisiones, creatividad, búsqueda heurística, evolución, aprendizaje, negociación,
conocimiento, optimización, organización, satisfacción de necesidades, etc.; todos ellos
necesarios, pero no suficientes por si solos (aisladamente).
Los estudios sobre el proceso de diseño, entre otras cosas, ha dejado como resultado un
sin número de propuestas para representarlo (modelos descriptivos), para realizarlo
(modelos prescriptivos), para entenderlo (modelos cognitivos) y para «automatizarlo»
(modelos computacionales); además de la gran cantidad de técnicas y herramientas que
sirven para asistirlo. Aún así, se puede afirmar que el desarrollo ha sido desequilibrado.
El proceso de diseño se suele subdividir en dos clases de acciones mentales: el análisis y
la síntesis. Los sistemas de apoyo al diseño se han centrado especialmente en el
análisis, incluso se puede decir que los currículos académicos de la ingeniería se sesgan
hacia esa misma tendencia, dejando a la síntesis un tanto en el aire, bajo el supuesto de
que la experiencia y el conocimiento del ingeniero de diseño son suficientes para
desarrollarla con éxito. Sin embargo, las exigencias del mundo globalizado actual, por
productos cada vez más competitivos, más creativos, más innovadores, han desvelado la
necesidad de que la etapa de síntesis, aquella en la que la creatividad juega papel