¿como se llama la corriente musical influenciada de violeta parra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Violeta del Carmen Parra Sandoval conocida como Violeta Parra, fue una artista chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país. Fue miembro de la prolífica familia Parra.
Su contribución al quehacer artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.Violeta publicó los siguientes álbumes durante su vida:
1956: Cantos de Chile (Presente/Ausente)
1957: El folklore de Chile, vol. I – Violeta Parra, canto y guitarra
1958: El folklore de Chile, vol. II – Violeta Parra acompañándose en guitarra
1959: El folklore de Chile, vol. III – La cueca presentada por Violeta Parra
1959: El folklore de Chile, vol. IV – La tonada presentada por Violeta Parra
1961: El folklore de Chile, vol. VIII – Toda Violeta Parra
1962: Violeta Parra en Argentina
1963: Au Chili avec los Parra de Chillán (con Isabel y Ángel Parra)
1965: Recordando a Chile (una chilena en París)
1965: Carpa de La Reina (varios intérpretes)
1966: Las últimas composiciones
Violeta Parra dejó una gran cantidad de música inédita, que se ha ido conociendo después de su muerte. Sus Décimas autobiográficas (ya editadas en libro), que habían sido grabadas con voz de Violeta, fueron recopiladas en un LP editado por Alerce en 1976 (después ampliadas en Décimas y centésimas); Warner Music Chile sacó en 1999 el concierto que dio en Ginebra (Violeta Parra en Ginebra) y sus peculiares Composiciones para guitarra.
Un aporte importante a la música es el rescate de la tradición musical chilena por parte de Violeta: el canto a lo divino («El rin del angelito», «Verso por una niña muerta», por ejemplo), el lamento mapuche («Qué he sacado con quererte»), instrumentos como el guitarrón, sus canciones nortinas, sin dejar de lado su gran sensibilidad social, como en «Mazúrquica modérnica», «Rodríguez y Recabarren» y «La carta», entre otras.
Respuesta:
oleta del Carmen Parra Sandoval conocida como Violeta Parra, fue una artista chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país. Fue miembro de la prolífica familia Parra.
Su contribución al quehacer artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.Violeta publicó los siguientes álbumes durante su vida:
1956: Cantos de Chile (Presente/Ausente)
1957: El folklore de Chile, vol. I – Violeta Parra, canto y guitarra
1958: El folklore de Chile, vol. II – Violeta Parra acompañándose en guitarra
1959: El folklore de Chile, vol. III – La cueca presentada por Violeta Parra
1959: El folklore de Chile, vol. IV – La tonada presentada por Violeta Parra
1961: El folklore de Chile, vol. VIII – Toda Violeta Parra
1962: Violeta Parra en Argentina
1963: Au Chili avec los Parra de Chillán (con Isabel y Ángel Parra)
1965: Recordando a Chile (una chilena en París)
1965: Carpa de La Reina (varios intérpretes)
1966: Las últimas composiciones
Violeta Parra dejó una gran cantidad de música inédita, que se ha ido conociendo después de su muerte. Sus Décimas autobiográficas (ya editadas en libro), que habían sido grabadas con voz de Violeta, fueron recopiladas en un LP editado por Alerce en 1976 (después ampliadas en Décimas y centésimas); Warner Music Chile sacó en 1999 el concierto que dio en Ginebra (Violeta Parra en Ginebra) y sus peculiares Composiciones para guitarra.
Un aporte importante a la música es el rescate de la tradición musical chilena por parte de Violeta: el canto a lo divino («El rin del angelito», «Verso por una niña muerta», por ejemplo), el lamento mapuche («Qué he sacado con quererte»), instrumentos como el guitarrón, sus canciones nortinas, sin dejar de lado su gran sensibilidad social, como en «Mazúrquica modérnica», «Rodríguez y Recabarren» y «La carta», entre otras.
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