¿Cómo se llama la ciencia que estudia las características y evolución de la población?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Demografía es una ciencia social que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Demografía
respuesta:El Diccionario de la RAE define demografía como “estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución”.
Por su parte, el Diccionario Demográfico Multilingüe en español la define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas; tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales”.
Por lo tanto la demografía es una ciencia cuyo objeto de estudio (observación y análisis) es la población humana (normalmente de un territorio o país en un determinado momento o periodo) realizando este análisis mediante la utilización de procedimientos numéricos y matemáticos.
El estudio demográfico se remonta a la antigüedad, utilizándose sobre todo para la recaudación de impuestos; sin embargo, hay constancia de que ya en civilizaciones como Egipto o Mesopotamia se utilizaban técnicas estadísticas para el análisis de la estructura de su población.
Concepto de población
La población es el objeto de estudio de la estadística.
Aquí población significa universo, la totalidad de los individuos que forman parte de dicho objeto de estudio.
Este universo se compone de individuos que comparten una característica común: pueden ser los habitantes de un país, una región o una ciudad; pero también pueden ser los trabajadores de una fábrica o los estudiantes de un centro universitario, por ejemplo.
También esta característica puede ser una cualidad de esas personas, como mujeres embarazadas, clientes de un banco, familias con hijos, personas menores de 20 años, etc.
Es decir, para definir la población a estudiar utilizaremos criterios biológicos y de interrelación con su entorno.
La población debe definirse siempre especificando el tiempo y el lugar en que existe para poder realizar un estudio concreto y con sentido de esas personas.
Fuentes de información
La observación de la población a estudiar se realiza mediante la obtención de información, que viene de dos tipos de fuentes:
Fuentes primarias son las que obtiene el encargado del estudio demográfico con sus propios medios: mediante la observación directa (en los casos que sea posible) o realizando encuestas y estudios estadísticos, para lo que necesitará una infraestructura. A esta actividad de recolección y clasificación directa de información demográfica la llamamos elaborar un censo.
Fuentes secundarias es información pública y publicada de otros como censos oficiales, registros, etc. A estos datos los llamamos indicadores demográficos y su estudio e interpretación requerirá la aplicación de otras disciplinas científicas, además de las matemáticas, como la sociología, la medicina, la historia, la estadística, la economía, etc.
No debemos olvidar que la población estudiada está siempre formada por individuos y que muchas veces el estudio deberá utilizar técnicas estadísticas.
¿Qué estudia la demografía?
Respecto de la población se investiga sobre:
Su dimensión el tamaño de esa población.
Estructura dividiendo la población según determinadas características como sexo, edad, estado civil, etc.
Evolución en tamaño total o de su estructura o características.
Características como estado de salud, nivel de ingresos, de estudios, etc.
Tipos de demografía
Demografía cuantitativa se ocupa de aspectos numéricos de la población.
D