Administración, pregunta formulada por Adilda, hace 10 meses

¿Como se llama el límite de gastos que una entidad puede realizar durante un año, de acuerdo a los ingresos que espera recibir?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alexandernadiel
0

Respuesta:

El presupuesto de ingresos de una Entidad local está formado por la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto de gastos.

Los importes que figuran en el presupuesto de ingresos se denominan previsiones del presupuesto de ingresos y son una estimación , a diferencia del presupuesto de gastos, en los que los créditos suponen el límite de una autorización para gastar.

Esta diferencia es importante, puesto que si en la ejecución del presupuesto de gastos los importes consignados no se pueden sobrepasar, excepto con las salvedades que establece la normativa, la ejecución del presupuesto de ingresos se realizará por la cantidad que efectivamente se obtenga en el año, con independencia de la cantidad que se haya previsto obtener en el presupuesto inicial.

El presupuesto de ingresos se define como la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos de cobro que una Entidad local prevea liquidar durante el periodo de tiempo al que se refiera.

De acuerdo con lo señalado, el presupuesto de ingresos se referirá a un ámbito temporal concreto, que será el mismo al que se refiere el presupuesto de gastos, es decir, el año natural.

Por otra parte, de la definición anterior se desprende que los ingresos presupuestarios están formados por los derechos de cobro que surjan en el año.

Es decir, el ingreso presupuestario no está formado por el importe que se haya recaudado en el año, ni tampoco por ingresos de carácter económico que no generen flujos de efectivo. Los ingresos presupuestarios son los derechos de cobro que se reconozcan en el año al que se refiera el presupuesto.

Tal y como aparece definido el presupuesto de ingresos, se consideran recursos presupuestarios, además de los recursos obtenidos en el ejercicio como consecuencia de operaciones que forman parte del componente positivo de la Cuenta del resultado económico-patrimonial, otros recursos que generen flujos de efectivo, como los derivados de la venta de elementos del inmovilizado o venta de activos financieros, que no son ingresos contables.

Otras preguntas