Musica, pregunta formulada por franquito05gonzalez, hace 9 meses

-¿Cómo se llama el género elegido?
-Origen (¿dónde y cuándo surge ese género?)
-¿Cómo se origina? ¿Surge de la fusión (unión) de otros estilos? ¿Cuáles?
• Instrumentación (¿qué instrumentos se utilizan para tocar/cantar este estilo musical?)
-Danza (si se baila, ¿cómo es su baile?¿en grupo, individual, juntos, separados?)
-Vestimenta (¿qué ropa utilizan las personas que escuchan/bailan esta música?)
-Artistas reconocidos (¿cuáles son los músicos más reconocidos/populares de este estilo?)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por valegarzon19
0

Respuesta:

Jazz

Características musicales

Se suele decir que en el jazz se dan tres principales características:

Improvisación

Se trata de uno de sus elementos más importantes y conocido de este género. No se trata de un elemento exclusivo del jazz, ya que en otras épocas y en otros estilos ha sido muy utilizado.

Como es bien sabido, la improvisación consiste en que el intérprete no se basa únicamente en lo que pone en la partitura para tocar, si no que a partir de aquello que está escrito, hace modificaciones e improvisaciones varias.

Lógicamente, esta improvisación es dada dentro de un orden. Para poder improvisar, el músico debe conocer la estructura armónica de la pieza musical, y a partir de esta improvisa respetando siempre esa armonía. Dentro de un grupo, unos músicos se encargan de llevar la base rítmica y armónica, y el o los solistas son los encargados de la improvisación. Con mucha frecuencia, los músicos se turnan entre ellos en los pasajes improvisados.

Cada intérprete tiene un repertorio propio de giros musicales, ideas melódicas, o pequeños cambios rítmicos para improvisar, que va utilizando a lo largo de una pieza, de la forma que él ve más adecuada. Esta característica hace que las improvisaciones sean personales y muy características de cada intérprete. Suele decirse que en el jazz lo fundamental no es qué dice la música, si no cómo se dice.

En definitiva, esta característica hace que los intérpretes lleven el mayor peso creativo, a diferencia de la música clásica, en la cual la función del intérprete se reduce a reproducir fielmente la partitura creada por un compositor. Por esa razón, la historia de la música clásica se estudia a partir de la historia de sus compositores, y en el jazz se estudia a partir de sus intérpretes.

Por ello sabemos que la composición del jazz es mínima. Las piezas musicales (temas) que se interpretan en el jazz pueden o bien haber sido compuestos específicamente para ser interpretados para jazz o provenir de otros estilos (por ejemplo temas procedentes del blues). Estos temas muy conocidos e interpretados por distintos músicos de jazz se denominan ‘standards’. Por ello, tal y como se ha dicho anteriormente, el mayor peso creativo lo llevan los intérpretes.

‘Con Tommy Flanagan al piano y el trompetista Roy Eldridge, Ella empieza a cantar ‘Mack the Knife’. A los pocos compases, desde un pinar cercano suena el canto de las cigarras que le interrumpe. Entonces, Ella se arranca con un blues improvisado sobre el ritmo que los insectos le marcan… al terminar, dedicara esta canción espontánea a sus amigos insectos y la titulará ‘Cricket Song’.’ (Gioia, 2002) Este hecho tuvo lugar en el festival de Antibes Juan-Les-Pins (1964), y muestra la importancia de la improvisación en este género, y hasta qué punto han llegado sus intérpretes para lograrla, puesto que la cantante cambió la canción a medida que la cantaba, es decir, improvisó.

Tratamiento del ritmo: el swing

El tratamiento del ritmo es lo que más relaciona el jazz con los demás géneros de música negra de los cuales procede. Esta característica muestra sus remotos orígenes africanos. También en géneros musicales posteriores relacionados con el jazz se ha tomado (a su manera) este concepto de ‘swing’.

Se denomina swing a la manera de tratar el ritmo característico del jazz, la cual busca un efecto de balanceo (de swing), muy bailable. Ese ritmo no se encuentra puesto así exactamente en la partitura, sino que es el intérprete el que varía ligeramente las formas rítmicas de la partitura para conseguir ese efecto. Este tiende a alargar ligeramente algunas notas o a recortar ligeramente otras. Son variaciones muy pequeñas, pero que crean este efecto característico.

Otras preguntas