Cómo se invadió África y Asia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho, el Colonialismo es una de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.
Durante este período, las potencias industriales europeas se expandieron hacia territorios de Africa y Asia, sometiendo a los pueblos indígenas que habitaban estos lugares.
Las potencias coloniales más importantes fueron Inglaterra y Francia, más tarde se incorporó Alemania. Bélgica e Italia fueron potencias coloniales secundarias.
España, que había tenido el Imperio Colonial más importante durante los siglos XVI-XVIII, está en plena decadencia durante el siglo XIX y …ver más…
Aunque no tenían problemas económicos, va a participar en el colonialismo para convertirse en una potencia internacional.
A nivel estratégico, conquistar determinados territorios permitiría tener bases navales americanas en el Pacífico y en el Caribe.
La estabilizaciones de las fronteras europeas provocó la expansión territorial sobre regiones no europeas.
• Demográficas:
El gran crecimiento europeo provocó el aumento el paro y tensiones sociales (huelgas,protestas).
El colonialismo para muchas personas supuso la posibilidad de emigrar a otras tierras y mejorar las condiciones de vida.
• Ideológicas:
Creían en la superioridad sobre otras naciones y en el derecho a imponerse sobre otros pueblos.
Al considerar que el hombre blanco era superior que otras etnías, desemboco el racismo.
Gracias al colonialismo Europa se lanzó al dominio del resto del mundo aprovechando su superioridad técnica, financiera y militar; Los países más avanzados ocuparon territorios en África y Asia y crearon grandes imperios coloniales.
Colonialismo en Africa
La colonización de África se incia a partir de 1870 y fuye la más rápida y brutal, pasó a a incorporarse al flujo de la historia global en solo tres generaciones.
Significó el dominio total del continente a excepción de Biberia y Absinia.