Latín / Griego, pregunta formulada por santiagoarriola111, hace 8 meses

¿Cómo se introducen las citas textuales del libro original en una reseña?

Respuestas a la pregunta

Contestado por deleondayana
0

Explicación:

El comentario de un libro ha de incluir, a ser posible, una crítica constructiva. Para su presentación, es recomendable seguir las normas formales y estilísticas que constan en el resto de esta guía. Si se considera oportuno, se puede citar cualquier obra relevante relacionada con el libro que es objeto de comentario (cuya referencia bibliográfica se citará siguiendo las normas del apartado de citas bibliográficas, ajustándose a las normas de cita de la revista).

Se debe evitar parafrasear constantemente las palabras del autor. Es preferible narrar los contenidos de forma resumida, con expresiones propias. A la par, procede citar alguna frase textual de la obra entre comillas, mencionando al autor, e indicando entre paréntesis la página de procedencia, directamente. Si la cita se refiere al libro que se reseña, no hace falta citar de nuevo los datos de edición (así se estila salvo en casos en que quien le pida la reseña indique otra cosa; entonces, consulte a dicha institución). A continuación se señalan tales elementos en negritas, en un fragmento de una reseña, que sirve ahora para ilustrar con el ejemplo:

«[…] Numerosas sociedades se han preocupado por medir el tiempo con exactitud. Sobre todo, por parte del poder, ya fuese civil o religioso. Según el autor, “toda medida significa en algún sentido un dominio sobre las cosas, y en la historia se puede ver cómo este dominio se quiso extender también, y sobre todo, a las personas” (p. 22). Así, las altas esferas establecían los calendarios, para establecer su dominio y ofrecer la impresión de que controlaban los problemas de la vida práctica […]» 1.

A título orientativo, y sobre todo si no se tiene claro qué elementos comentar sobre un libro, recomiendo las siguientes sugerencias, añadiendo cualquier otro componente que se considere oportuno:

1. A modo de introducción, mencionad algún dato biográfico sobre el autor y la obra (por ejemplo, si es una ópera prima, o una tesis doctoral, o el trabajo de alguien consagrado, o la culminación de una carrera, etcétera). También cabe comentar algo sobre la editorial (si es especializada en la materia o de divulgación), el carácter de la obra (de investigación, de difusión) o el público a quien va dirigida (especializado o general, con pretensiones divulgativas).

2. Resumid la obra, comentando su contenido, su intención, el marco tópico y cronológico que abarca, la materia (histórica, artística…) así como cualquier elemento que se considere relevante para introducir al lector de forma rápida en el tema que se trata.

3. Explicad la aportación más relevante del libro, el mérito de la idea del autor o la teoría que defiende, y comentad si es realmente novedosa.

4. Comentad elementos relacionados con la estructura de la obra (número y título de los capítulos), así como aspectos relevantes de la bibliografía , en caso de que proceda (por ejemplo, si es completa o si está actualizada). En los casos en que contenga figuras (imágenes, cuadros, esquemas, láminas) es interesante mencionar algo al respecto, si los integra en la explicación y en las conclusiones, qué número de páginas ocupan, y, si hay elementos con leyendas, si los mensajes están desarrollados o transcritos (en caso de que se trate de documentos paleográficos o de imágenes de epigrafía, por ejemplo). También merece mencionar si cuenta con índices onomásticos, topográficos o de materias.

5. Haced alguna sugerencia o alguna crítica constructiva, para evitar que el comentario parezca un laude o un ataque injustificado a la obra. Por ejemplo, sería interesante interpretar si consideráis que el autor es parcial y está omitiendo información, o si echáis en falta alguna mención en algún terreno.

6. Sacad alguna conclusión o justificad cualquier aportación que haga recomendable la obra. Esto, por cortesía y por respeto al esfuerzo ajeno, se suele hacer en una reseña.

Para finalizar, ha de quedar claro que estas son sólo propuestas elementales, útiles a falta de iniciativas más originales.

Otras preguntas