Historia, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

¿como se incorporó la Argentina en el mercado mundial?
¿que relacion existe entre la división internacional de trabajo y el imperialismo?

Porfa ayudenme,también tengo otras miles más de preguntas,pero estas son las que nesecito

Respuestas a la pregunta

Contestado por ambarandhillary
9

Respuesta:

Explicación:

La incorporación de Argentina al mercado mundia 1880 -1930

El proceso de industrialización que atraviesa Europa a fines del siglo XIX, genera oferta de productos manufacturados, demanda de materias primas y excedentes de capitales en busca de mejores márgenes de ganancia. América Latina se reacomoda en el nuevo mercado mundial y la Argentina se incorpora como una de las principales productoras de alimentos y materias primas. Se consolida asi el denominado modelo agroexportador argentino.

El desarrollismo sostiene que la división internacional del trabajo, tal como se encontraba dada a mediados del siglo XX, dividía el mundo en dos: un pequeño grupo de países dedicados a producir bienes industriales, y el resto de los países dedicados a producir materias primas.


Usuario anónimo: gracias,pero no sé como responder el COMO se incorporó en el mercado mundial
Contestado por theisamerica2020
1

Respuesta:

Explicación:El rocismo llegaba a su fin dejando dos legados: una economía en crecimiento y un “estado” ordenado. La economía ganadera y comercial de Buenos Aires y el Litoral se había desarrollado de manera importante en su período y estaba lista para dar el salto hacia un orden económico de la División Internacional del trabajo, el modelo agroexportador y el estado, aunque fragmentado, había afirmado sus soberanía política ante los poderes extranjeros. Éste durante su gobierno había reemplazado el comercio potosino por los saladeros, exportación de cueros dando paso a una economía internacional.  

Por otro lado, la Joven Generación del ¨37, intelectuales que debatían los problemas políticos, económicos, tenían una mirada despectiva hacia los caudillos federales. A partir de la caída de Rosas, la Argentina liberal había elegido insertarse en el mercado mundial a través del librecambio, como productora de materias primas.

En ese momento en Europa se estaban desarrollando nuevas transformaciones en la industria, debido a la aplicación para la producción de adelantos científicos y tecnológicos, conocido como la 2° revolución industrial. Como Argentina no contaba con esa tecnología, consideraba que dedicarse a la industria era en vano pues requería de muchas inversiones y ninguna ganancia al principio. Por esto decidió dedicarse a aquello en lo cual tenía una ganancia asegurada, la agroexportación o “industria pastoril” que, como la mayoría de las élites dirigentes, propició la economía agropecuaria en las campañas porque eran ellas las que facilitaban las materias primas, para que luego Europa suministrara los productos manufacturados hacia América.

El primer modelo de política agroexportadora por Argentina, adquiere consistencia a partir de la década de 1880 que coincide con la consolidación del Estado-Nación argentino, siendo el modelo de inserción internacional que colabora con la culminación de un proceso comenzado en 1810.

La dirigencia política conocida como la “Generación del ¨80” mantenía fuertes lazos culturales con Europa, especialmente con Gran Bretaña.  

Esta nueva economía de escala mundial abría grandes posibilidades para la región. La Argentina se integró al mercado mundial capitalista como área periférica, es decir, como un productor de materias primas y alimentos: la disponibilidad de extensas praderas naturales le otorgó la ventaja comparativa en la producción de lanas, carnes y cereales. Así, en esta particular forma de inserción en la economía-mundo se sentaron las bases del modelo agroexportador que sería el modelo de desarrollo económico vigente hasta la crisis mundial de 1930. Este proceso económico aceleró los tiempos del proceso político de formación del Estado Nacional; de hecho la Argentina llevada décadas de divisiones internas y de fracasados proyectos de unidad nacional: la fuerza arrolladora del capitalismo y la integración de nuestro país en ese contexto económico, fue capaz de dinamizar el proceso de organización del Estado Nacional Argentino.  

Otras preguntas