Arte, pregunta formulada por tadeofredy19, hace 2 meses

como se han innovado las manifestaciones artísticas culturales en el tiempo de pandemia. Muestralo en 4 fotos con una breve explicación de cada una.



Ayudaaa doy corona y 80 puntos xfaaa espera hoy mismo ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jsierra40
0

Respuesta:El arte y la cultura cumplen y aportan con diversos roles y funciones durante este periodo de emergencia sanitaria, desde generar conocimiento sensible hasta entregar entretenimiento educativo y creativo. "También puede alimentar nuestra imaginación y empatía para explorar nuevas formas de estar y hacer, individuales o colectivas, para enfrentar los múltiples desafíos que nos plantea esta crisis, así como lo que vendrá en el 'día después'", como señala el académico y doctor Sergio Villena Fiengo, actual director Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, quien en entrevista con nuestra Facultad habla del impacto del arte en la sociedad pero también cómo este sector se ha visto afectado por la pandemia del Coronavirus.

Alrededor del mundo, la pandemia del Coronavirus ha hecho replantear y pensar nuevas formas y caminos de desarrollo personal, social y profesional, planteando retos para quienes, por ejemplo, ejercen la investigación académica o se desenvuelven en el sector cultural y artístico, aquel que tanto contribuye y enriquece la vida cotidiana de las personas en todos sus estratos socioeconómicos, credos, edades y culturas.

La Facultad de Ciencias Sociales junto a la Universidad de Costa Rica e Instituto de Investigaciones Sociales se han querido hacer parte de estas reflexiones a través del Seminario virtual "Navegar es Preciso, el sector cultural en tiempos de Coronavirus (miradas latinoamericanas)", que comenzó el pasado 29 de Abril de 2020 y continuará desarrollándose el resto del año.

Entre sus organizadores y participantes destacan nuestra académica del Depto. de Sociología y directora de Investigación y Publicaciones, Marisol Facuse, y el doctor Sergio Villena Fiengo, director Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien profundiza sobre cómo la ciudadanía se ha favorecido con una mayor promoción, circulación y difusión gratuita del arte mediante plataformas digitales, el estado actual del arte en sus país y cómo ha afectado a los artistas esta crisis socio-sanitaria.

-A su juicio, en el actual contexto ¿Cuál es o debería ser el rol del arte y su impacto en la sociedad en tiempos de crisis?

El arte puede cumplir distintos roles en esta emergencia, entendida esta como un acontecimiento que pone en entredicho la vida “como era hasta ahora” y nos enfrenta cara a cara con la incertidumbre, cuando no con el sinsentido y la anomia. En una dimensión cognitiva, el arte –tanto el acervo existente como las nuevas creaciones– puede contribuir a generar conocimiento sensible –a sentipensar– sobre este evento inédito en la historia contemporánea, para el cual aún no existen respuestas y quizás tampoco preguntas suficientemente certeras.

Por ejemplo, "La peste" de Albert Camus –entre otros relatos– se ha convertido en una novela de referencia; a la vez, emerge creación nueva que trata, literal o alegóricamente, sobre los múltiples aspectos de la crisis actual. Un ejemplo interesante es el Festival de danza virtual creado por la asociación costarricense ANATRADANZA, en el cual coreógrafos y bailarines salen de los espacios escénicos tradicionales, e incluso alternativos, utilizando su espacio doméstico y la plataforma virtual, para proponer desde la danza “reflexiones” sobre el presente.

Asimismo, el arte nos ofrece herramientas para sobrellevar el confinamiento en el que estamos inmersos, proveyendo entretenimiento educativo y creativo. Ayuda a descargar tensiones, a hacer catarsis emocional y en la labor de duelo que probablemente tendremos que realizar a nivel individual, familiar y comunitario. También puede alimentar nuestra imaginación y empatía para explorar nuevas formas de estar y hacer, individuales o colectivas, para enfrentar los múltiples desafíos que nos plantea esta crisis, así como lo que vendrá en el “día después”.

En cierto sentido y en los márgenes de la desigualdad social, esta crisis puede una oportunidad para prescindir de los placeres frívolos que nos ha impuesto la sociedad del consumo y del espectáculo, y para explorar -con quienes compartimos el encierro (por ejemplo, con nuestros hijos e hijas), física o virtualmente- otros placeres, desarrollar otras habilidades, explorar y construir vínculos más gratificantes. El arte nos hacer sentir, con nuestros diversos sentidos, que “otro (fin del) mundo es posible” también en estas circunstancias.

Explicación:

Otras preguntas