como se hacen los problemas de cinematica
Respuestas a la pregunta
e = V0*t + 1/2 a * t^2
v = V0 + a*t
e:espacio recorrido
v:velocidad
V0 : velocidad inicial
a:aceleracion
t: tiempo
Solo me se las formulas y son estas:
En caida libre a = g = 9.8 m/s^2
Si v0 = 0
e = v^2 / 2 a
para tu problema
V0 = 0 ; a = g = 9.8 m/s^2
h = 1/2 * 9.8 * 4^2 = 78 m
Adicional No me salen1*- Un trineo parte del reposo por una rampa inclinada, con aceleración constante. Pasa por un primer puesto de control con una velocidad de 5 m/s, y por el segundo puesto con una velocidad de 15 m/s. Si ambos puestos están distanciados 60 m, calcular la aceleración que experimenta, la distancia del punto de partida al primer puesto y el tiempo transcurrido desde que partió hasta que pasó por el segundo puesto.
Ningún otro modo de empezar un problema es tan útil como un buen y completoesquema. Nos permite contrastar la interpretación que hacemos de un enunciado con el enunciado mismo; nombrar datos e incógnitas, ordenarlos; establecer el sistema de referencia (SR); gozar de la vida; etc.
Nos damos cuenta de que en el problema hay tres situaciones importantes: la partida, que llamamos 0, el primer puesto 1, y el segundo puesto 2. Volcamos valores y definimos el SR más económico. De lo que resulta:
Dos ecuaciones horarias describen el movimiento del trineo: la de posición y la de velocidad (como todo MRUV). Los "modelos" ya te los sabés de memoria... pero una vez más:
x = xo + vo ( t – to ) + ½ a ( t – to )2
v= vo + a ( t – to )
x = ½ a t 2
v= a . t