¿Como se hacen las pinturas?
Respuestas a la pregunta
una mezcla de pigmentos naturales, aceites y químicos
Qué ingredientes utiliza un fabricante de pinturas
Los ingredientes para fabricar pintura, como ya te hemos adelantado en el párrafo anterior, son diferentes dependiendo de la pintura que se desee conseguir. Y cada uno cumple una función imprescindible para poder obtener una pintura homogénea, de fácil aplicación y que al secar se mantenga en perfecto estado para evitar que se agriete.
Pigmentos
Los pigmentos son los encargados de aportar color a la pintura, y pueden obtenerse de muchas fuentes naturales. También existen otros colorantes que se consiguen de forma artificial.
La cantidad de pigmento determina qué grado de opacidad tendrá la pintura y la tonalidad.
Disolvente
Otro de los ingredientes que no puede faltar a la hora de fabricar pinturas es el disolvente, y hay varios tipos: agua para pinturas como el temple, pinturas plásticas y esmaltes acrílicos, aguarrás o esencia de trementina para la fabricación de esmaltes sintéticos, y otros tipos de disolventes para epoxi o poliuretano.
Aditivos
Los aditivos para pintura son las sustancias gracias a las que se consigue una mejor formulación, de forma que la calidad de la pintura aumenta en gran medida.
Existen varios tipos de aditivos según el objetivo que se quiera conseguir para la pintura: aditivo para acelerar el secado, para un mayor nivel de flexibilidad, para que sea resistente a las condiciones climáticas del exterior en las diferentes épocas del año, para modificar su olor, para darle propiedades anti humedad…
En Mebar, como fabricantes de pinturas industriales, siempre confiamos en la calidad de los aditivos para pinturas y tintas fabricados por Ecocera.
Resinas
Las resinas de las pinturas son un ingrediente fundamental para conseguir que ganen consistencia y se puedan aplicar fácilmente con brocha, con compresor o con rodillo, entre otras técnicas de aplicación.
Cuál es el proceso de fabricación
Ya sabes con qué componentes está hecha la pintura; te contamos cuál es su proceso de fabricación:
La primera parada es el laboratorio, que es donde se diseña la fórmula de cada tipo de pintura, y donde se estudian las distintas materias primas que la componen.
A continuación, una vez decididos los ingredientes y sus cantidades exactas, se pesan con exactitud para después pasar a diluirlos unos con otros, y conseguir una mezcla homogénea.
En esta parte del proceso llega el momento de tomar una muestra de la pintura para realizar un test de control de calidad y comprobar que la fórmula es apta; en cuanto al tono, textura y todas sus propiedades.
Una vez se ha comprobado que la pintura es correcta, se deja reposar durante un tiempo con el objetivo de realizar un control de estabilización. Y una vez aprobado, se procede al envasado de la pintura en recipientes seguros. Y, ¡A pintar!