Musica, pregunta formulada por valeritaoquendot, hace 11 meses

como se hace una escala en bemol en el violonchello


r59792370: el violonchello sería El violín??
r59792370: responde así pueda yudarte

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanbogarin
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Respuesta:El sistema de alteraciones musicales, que implica a los bemoles y sostenidos, da para hablar mucho. No obstante, iremos profundizando poco a poco, lección tras lección. Como ahora solamente nos interesa saber cómo hacerlo en las partituras que vamos a encontrar, para poder ponerlo en práctica, voy a explicarlo de forma muy básica.

El sostenido sube medio tono una nota natural. El bemol baja medio tono una nota natural. El becuadro en una nota alterada la devuelve a su estado natural.

Las notas naturales son las que nos encontramos en las partituras escritas en DO Mayor, o LA Menor, siempre que no estén alteradas artificialmente. Son las siete notas que conocemos y cantamos en orden ascendente y descendente desde niños (que realmente es eso, la escala de DO Mayor): DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Más adelante conoceremos en profundidad el uso de las escalas mayores y menores. Ahora mismo nos basta con conocer los dos tipos de alteraciones que nos vamos a encontrar:

Alteraciones naturales:

Son las que encontramos en la armadura del pentagrama. Denominamos armadura al conjunto de bemoles o sostenidos que se ponen al principio del pentagrama y que marcan las notas que irán alteradas en todo momento. Si, por ejemplo, tenemos en la armadura el FA y el DO sostenidos, tendremos que tocarlos así SIEMPRE, salvo que se indique lo contrario en un FA o DO concretos. Un cambio de armadura en medio de la obra también supondrá un cambio de las alteraciones naturales. Por ejemplo, si estamos en una armadura con dos sostenidos del ejemplo anterior (FA y DO) y pasamos a una armadura con tres sostenidos (FA, DO y SOL). A partir de ese momento, tendremos que tocar sostenidas esas tres notas: FA, DO y SOL.

Resultan las alteraciones más difíciles de asumir al principio, ya que se especifican al inicio de cada pentagrama y es común olvidarnos de ellas. El estudio de escalas, más adelante, nos ayudará a interiorizar las armaduras y tener las alteraciones naturales de cada obra siempre en la cabeza.

Alteraciones artificiales:

Independientemente de la armadura, cada nota se puede alterar según quiera el compositor o el músico que esté improvisando. Las alteraciones artificiales afectan a la nota sobre la que se pone y perduran todo el compás. Esto quiere decir que si al principio de un compás hay un DO sostenido artificialmente, y vuelve a aparecer antes de que el compás acabe, lo volveremos a hacer sostenido. De hecho, si queremos en este ejemplo hacer esas dos notas DO del mismo compás, la primera sostenida y la siguiente natural, tendremos que poner un sostenido en el primer DO, y UN BECUADRO en el siguiente.

Veamos un ejemplo combinando alteraciones naturales (armadura) y artificiales:

Tomando el ejemplo inicial, en una armadura con dos sostenidos, FA y DO, en la que tenemos que acordarnos de hacer ambas notas sostenidas en todo momento aunque no aparezca la indicación delante de ellas (ya está indicado al inicio del pentagrama, en la armadura, no lo olvides), se puede en cualquier momento añadir una alteración artificial a cualquier nota.

Por ejemplo, un sostenido en el RE. Eso quiere decir que tendremos que hacer el RE sostenido durante todo el compás en el que se encuentra (salvo que aparezca otro RE posterior con un becuadro en dicho compás) y también cualquier FA y DO, que vienen alterados de forma natural por la armadura. Una vez haya pasado el compás, seguiremos haciendo el FA y el DO sostenidos, por la armadura, y el RE natural, ya que la alteración artificial que aparecía de manera individual para dicho RE solamente afectaba al compás en concreto.

Aunque pueda parecer muy lioso al principio, que de hecho lo es, vas a practicar tantos ejercicios, obras, estudios y escalas que te resultará al final pan comido. De momento, céntrate en entender los principios, el funcionamiento. Toca los ejercicios y las obras con el apoyo de los audios y vídeos. Así siempre sabrás por comparación si lo haces bien o estás omitiendo (o añadiendo sin querer) alguna alteración.

Explicación: Espero te ayude dale como mejor respuesta si te ayuda y si no te ayuda tanto dale por los menos gracias espero te ayude


valeritaoquendot: gracias
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