Como se hace un Relatograma
Respuestas a la pregunta
Cómo hacer un relatograma
Esta guía nos acerca a una forma posible y concreta de hacer relatos gráficos. En concreto explica cómo surgen, son y se desarrollan relatogramas, que son narraciones visuales que contienen dibujos y palabras y registran una situación donde hay gente haciendo, explicando o compartiendo cosas. Se hacen en directo, mientras las cosas pasan. El concepto de relatograma surge de la suma de dos ideas: la del relato, storytelling o construcción de una historia y el diagrama como una forma no lineal de espacializar ideas.
Lo primero es aprendiendo a dibujar desde la mirada parcial, que implica tomar una posición comprometida, sin intentar hacer un relato neutro u objetivo. Se trata de asumir que no hay forma más honesta de documentar que hacerlo desde una perspectiva singular, propia y situada.
Esto supone mojarnos cuando toque: incorporar opiniones personales, explicitar nuestros desacuerdos, puntualizar cosas y asumir que somos capaces de ver y documentar sólo aquello a lo que hemos aprendido a ser sensibles. Por ejemplo, alguien muy sensible a cómo los espacios influyen en nuestra manera de aprender, seguramente no pueda evitar dibujar mobiliario, o la luz que entra por la ventana. Sin embargo, alguien que no sea feminista a lo mejor no advierta que, en muchas situaciones, los hombres toman más la palabra que las mujeres.
Este tipo de mirada implica que no puedes contarlo todo y para todos, pero que desde nuestra singularidad también aportamos. El proceso completo se puede resumir en seis pasos, si decidimos escanear y digitalizar. De lo contrario, se podría resolver en sólo dos pasos e incluir color de forma manual y tomar una foto si queremos compartir en redes.
CÓMO HACER un relatograma [ 6 ]
1º) Preparamos el KIT
Nos hacemos con los materiales necesarios para la actividad que vamos a relatar:
cuadernos, bolis, bebida...
2º) Tomamos parte
Llegamos con tiempo para entender el espacio, decidir desde dónde dibujar y hacerlo formando parte del grupo, no con la distancia de un visitante. Mientras dibujamos podemos participar de la conversación e intervenir.
3º) Escaneado
No debemos demorarnos en esto ya que resulta interesan
4º) Coloreado
Los relatogramas se pueden colorear de forma manual o, si lo preferimos, digitalmente con cualquier programa de edición de imágenes, una vez los hayamos escaneado. Así, conservaremos siempre un original limpio en blanco y negro.
5º) Subirlo a internet
Una vez digitalizados es el momento de subir estos objetos digitales a plataformas adecuadas y coherentes con te poner en circulación los relatogramas mientras el debate esté abierto. Podemos usar un escáner casero de DIN-A4 o buscar uno más grande si nos hace falta. Si trabajamos con rotulador o boli negro el proceso de escaneado es muy limpio y se puede vectorizar con facilidad si se quiere imprimir en gran formato. El evento del que se hacen los relatogramas. Tiene sentido subirlos a redes donde las personas, proyectos o instituciones que salen en la escena puedan participar. Si documentamos un proyecto que tiene cuenta de Twitter, tiene sentido subirlo a esa plataforma, si la comunidad no usa Facebook, no será el mejor medio para compartirlo con ellos. Es importante poner etiquetas, nombrar y clasificar los archivos digitales tanto en nuestro ordenador como en internet para localizarlos después.
6º) Convocar
Colocar algo en internet es relativamente fácil y, al hacerlo, estamos convocando y permitiendo que otros entren en la escena. Es importante cuidar este aspecto, etiquetar y mencionar a las personas, proyectos o instituciones que aparecen, explicar de qué es el relatograma o con qué objetivo se comparten. Así, podremos generar un debate que ya contempla a los propios participantes, y generará diálogos más sensibles, a la vez que abiertos.
Espero te ayude :)