como se hace un jeroglífico de las adaptaciones del ser vivo
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dentro del gran conjunto de las escrituras llamadas pictográficas, en oposición a las escrituras alfabéticas. Se presenta brevemente el origen geográfico e histórico, así como los principios generales que rigen cada una de las escrituras pictográficas más conocidas: la cuneiforme sumeria, la ideográfica china y la jeroglífica egipcia. Como conclusión se hablará de las concordancias posibles entre éstas y las escrituras mesoamericanas.
Según el concepto occidental de escritura, ésta es, en primer lugar, un medio para registrar la lengua que le precede; y en segundo, un medio para conservar la formulación de una idea. Muy a menudo se cree que la escritura es una transcripción de la lengua; sin embargo, se trata más de una traducción que de una transcripción porque siempre existe un "intervalo" entre lo pronunciado y lo escrito. La escritura se sitúa a mitad de camino en la confluencia del lenguaje (sonido) y de la imagen (grafía): coloca y distribuye en un espacio dado las palabras de la lengua.
Los sistemas de escritura se reparten en dos grandes categorías: una que privilegia el sonido y otra que privilegia la grafía. El objetivo de la primera, a la que pertenece nuestra escritura alfabética, es transcribir, almacenar, "congelar" de manera duradera y lo más fielmente posible los conceptos "puestos en palabras". Aunque la segunda categoría —a la que pertenecen los sistemas cuneiforme, jeroglífico egipcio,3 chino y mesoamericano4— sea el mismo, en este tipo de escritura se pueden dar diferentes lecturas, con posibilidades de interpretación que van mucho más allá del mundo de la palabra
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