¿cómo se hace un frío cronológico? ayuda?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La elaboración de un eje o un friso cronológico es un procedimiento para ordenar los acontecimientos y los hechos históricos en una secuencia temporal. Consiste en situar los hechos históricos sobre una línea en la que se representa el tiempo absoluto o cronológico (sucesión regular de meses, años, siglos...).
Cuando esta línea se presenta verticalmente se denomina eje cronológico, mientras que si es presentada de modo horizontal hablaremos entonces de friso cronológico. La ordenación de acuerdo con un criterio cronológico mediante la elaboración del eje o friso cronológico no implica una explicación histórica. Suele ser una confusión frecuente el asimilar este procedimiento con la conceptualización del tiempo histórico, así como derivar de la sucesión de los hechos en el tiempo una explicación histórica. Dicha confusión deriva de una concepción lineal del tiempo y que en el plano de la explicación se traduce por unas relaciones de causa-efecto o de antecedente-consecuente, de modo que lo que va antes es la causa de lo que va después que es su consecuencia. Esta concepción del tiempo dificulta la comprensión de los procesos históricos dado que las factores o elementos que los dinamizan siguen ritmos diversos. Por otro lado, la continuidad temporal impide apreciar los cambios y
rupturas que caracterizan a los procesos históricos. En consecuencia la utilización de los ejes o frisos cronológicos debe estar en función de la ordenación de información para la elaboración de conclusiones o
explicaciones sobre un proceso histórico.
La elaboración de un eje o friso cronológico debe seguir diversas fases:
1º. Definir el contenido del eje mediante un título significativo en el que se aluda al proceso histórico que engloba los hechos que van a ser representados. Dicho título se situará en la parte superior del eje de modo que se asegure su legibilidad. En el ejemplo que proponemos en el primer eje representa la duración de los regímenes políticos en España durante el siglo XX. En el segundo eje se representa el proceso de la transición política.
2º. Determinar la primera y la última fecha del proceso o período que se va a representar. Esto implica acotar el proceso histórico, es decir, establecer su periodización.