Como se hace un ensayo de geografía?
alguien que me explique:(
Respuestas a la pregunta
¿Qué es un ensayo en Geografía?
=¿Para qué se escribe el ensayo en Epistemología de la Geografía? ... En otras palabras, se trata de discutir un tema de actualidad y tomar una posición respecto de él, considerando determinadas formas de construir conocimiento a través de teorías y métodos del campo de la Geografía.
En general, los ensayos siguen la estructura retórica clásica de introducción, desarrollo y conclusión. Aquí podrás ver algunos consejos para cada sección.
Es la sección inicial del escrito, en la que debes presentar el tema contingente a discutir y la postura que defenderás. Esta sección es importante ya que se busca cautivar la atención del lector como invitación a continuar la lectura. Para lograr ese objetivo, en primera instancia se debe esbozar el estado de la cuestión con respecto al tema a tratar. Es útil aquí citar alguna información de interés relevante con el contenido central y luego presentar el contexto de conocimiento en que se sitúa tu tema a tratar (ya sea la opinión social o los trabajos académicos).
A continuación, se suele problematizar, es decir, enunciar el problema que origina el “espacio” de discusión del texto. De esta manera, se muestran las limitaciones del “statu quo” y se explicitan las consecuencias relevantes que tiene la creencia equivocada (opuesta a la postura defendida en el ensayo). En consiguiente, corresponde presentar la tesis, como la postura que adoptarás en el ensayo como solución al problema presentado. Por último, es bastante útil terminar la introducción con una sinopsis de las partes que abordará tu ensayo, a modo de previsualización útil para guiarse en el texto. Para ello, se suele recurrir a conectores ordenadores del tipo «primero», «luego», «finalmente», etc.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Los siguientes consejos útiles que sirven en la redacción de un texto cualquiera, son especialmente aplicables en retos como la escritura de este ensayo:
No dejes el ensayo para última hora. Es quizás el consejo más útil, pero desde la experiencia de la carrera el más complicado de seguir. La ansiedad generada por la cercanía de la hora límite solo perjudica tu forma de redactar y de ordenar las ideas. Muchas veces los planteamientos son correctos, pero por falta de tiempo se desarrollan paupérrimamente. Lo ideal es tomar el peso de la redacción y empezar a planificar el ensayo con días de antelación, para poder escribir en calma y tener tiempo para revisar antes de entregar.
A pesar de acoger el consejo anterior y redactar con días de anticipación, el redactar durante muchas horas en un mismo día puede perjudicar tu capacidad de tener las ideas claras y ordenadas (lo que finalmente se ve reflejado en la escritura del texto). Para eso, si te sientes abrumado o cansado, es buena idea descansar y despejarse por un momento. Por ejemplo, dar una vuelta por la manzana es un ejercicio bastante efectivo.
Mientras escribes, siempre ten presente que tu texto tiene un “público objetivo”. Piensa en esa o esas personas y evalúa las dificultades que podrían tener al leer. Luego de redactar y revisar tu ensayo, es buena idea que se lo entregues a un sujeto de confianza para que te retroalimente respecto a lo que entendió.
Cuida el formato de tu ensayo, ya que es la forma lo primero que observa el lector. Revisa que la fuente sea la misma en todo el documento (idealmente Arial, Calibri, Times New Roman, Verdana en tamaño 10 o 12), encárgate de que los títulos sean útiles y guíen la lectura, justifica siempre el texto y recuerda citar correctamente todo lo que uses, con su correspondida referencia en la última parte.
No tengas miedo de pedir ayuda a tiempo. La redacción es un proceso complicado que se aprende con los años en el mundo académico. No asumas que es algo que debas saber ni tengas vergüenza por tener dudas. El Programa LEA y sus tutores están dispuestos a apoyar, orientar, ayudar y escuchar tus consultar e inquietudes a lo largo de todo el proceso de redacción.