como se hace un decalogo?
Respuestas a la pregunta
1. Empieza siempre por el primer punto, no quieras pasarte de original y comenzar en el punto 7, por ejemplo. Desconcertarías a los lectores o les pillarías con el pie cambiado.
2. Sigue el orden correcto de los números naturales. No te saltes ninguno. Los buenos decaloguistas deben ser personas de costumbres ordenadas. Como yo.
3. El tercer punto de tu decálogo debe inducir a la confusión o a la intriga, generar expectativas o violentar la impudicia manifiesta de quien no sabe a dónde va. Pase lo que pase, si quieres terminar en diez minutos, sabes que no puedes perder más de un minuto en cada punto, así que tienes que seguir escribiendo aunque no se te ocurra nada.
4. Piensa que un decálogo se llama así porque son diez puntos. No trates de hacer decálogos con puntos de más o de menos. Si, por ejemplo, tuviera once puntos, ya no sería un decálogo sino un undecálogo, y eso suena tan mal que seguramente ni existe.
5. El punto 5 es una barrera psicológica. No tengas miedo. Rebásala.
6. Los decálogos hay que publicarlos rápido. Nadie hace un decálogo para guardarlo y disfrutarlo en la intimidad.
7. Un buen decaloguista nunca pide ayuda. Al menos yo no he visto a ninguno que lo haga. Eso no quiere decir que no los haya, pero en caso de toparte con uno de ellos mejor mirar para otro lado o cambiar de acera.
8. No prestes demasiada atención al punto 8, es el típico que luego nadie recuerda. ¿Hay alguien que se acuerde, por ejemplo, del octavo mandamiento? Pues a eso me refiero. Centra tu esfuerzo en los últimos puntos del decálogo, que son los que luego quedan rebotando como un eco en las mentes de los usuarios.
9. El penúltimo punto debe ser algo así como una asistencia, debe servir para preparar el asalto definitvo, de forma que en el décimo solo haya que empujar.
10. Esto es algo grande, te sientes como dios. Llegar al punto diez es una experiencia que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida. Es al mismo tiempo el vacío y la plenitud. Tiene algo de liberación y algo de pérdida. Algo de orgasmo y algo de muerte. Es la culminación. Es lo más. Es una experiencia diez.