Cómo se hace la técnica para la muestra de líquido cefalorraquídeo en un laboratorio ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR) es una forma de detectar afecciones relacionadas con el cerebro y la columna vertebral. Consiste en una serie de análisis de laboratorio realizados a partir de una muestra de LCR. El LCR es el líquido transparente que aporta nutrientes al sistema nervioso central (SNC) y lo protege. El SNC está formado por el cerebro y la médula espinal
Explicación:
La muestra de LCR generalmente se extrae mediante una punción lumbar (también conocida como punción espinal). El análisis de la muestra implica medir y examinar lo siguiente:
- presión del líquido
- proteínas
- glucosa
- glóbulos rojos
- glóbulos blancos
- sustancias químicas
- bacterias
- virus
- otros organismos lesivos o sustancias extrañas
Este análisis incluye lo siguiente:
- medición de las características físicas y el aspecto del LCR
- análisis químicos de las sustancias que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo (pueden establecerse comparaciones con los niveles que podrían tener sustancias similares en la sangre)
- recuentos de células y clasificación de las células que se encuentran en el LCR
- identificación de microbios que podrían causar enfermedades infecciosas
Cuando se encuentre en la posición correcta, le limpiarán la espalda con una solución estéril, como yodo. El área se mantiene estéril durante todo el procedimiento para reducir el riesgo de que se produzcan infecciones.
Se aplica una crema anestésica sobre la piel y, a continuación, se inyecta anestesia. Una vez que el área está completamente adormecida, el médico introduce una aguja fina entre dos vértebras para realizar la punción lumbar. A veces, se utiliza una técnica radiográfica especial denominada fluoroscopía para guiar la aguja.
En primer lugar, se mide la presión del LCR (presión de apertura) mediante un manómetro. Tanto la presión elevada como baja del LCR pueden indicar la presencia de ciertas afecciones.
Luego, se extraen muestras del líquido con la aguja. Cuando finaliza la extracción de líquido, se retira la aguja. El lugar de la punción se limpia nuevamente y se coloca una venda.
Le recomendarán que permanezca recostado durante una hora aproximadamente. De esta forma, se reducirá el riesgo de sufrir cefaleas, un efecto secundario muy frecuente del procedimiento.
espero te sirva es amplio pero podrias hacerlo en tus palabras -<-"