como se hace la creolina e ingredientes y preparacion
Respuestas a la pregunta
La creolina, es un antiséptico natural obtenido de la destilación seca de la madera, su proceso reside en destilar la madera en grandes autoclaves (recipientes de presión metálico con paredes gruesas y cierre hermético que permite trabajar a alta presión para efectuar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua), de los vapores que se desprenden de esta destilación se extrae el aguarraz vegetal o esencia de trementina.
El restante que queda en el recipiente es una masa de color oscuro, de aspecto siruposo llamado creosota, formado principalmente por fenol que es el ácido fénico y cresol el ácido cresílico.
Su principal componente activo y tóxico son los fenoles (26%), aceites neutrales de alquitrán de hulla (51%), jabones (13%) y agua (10 %).
La Creolina es un desinfectante químico de amplio uso tanto en los hogares como en las industrias.
Para su preparación se requieren los siguientes materiales o ingredientes:
• Aceite de alquitrán.
• Cresoles.
• Resina colofonia.
• Soda común.
• Agua.
Modo de preparación.
Primeramente, se debe pulverizar la resina colofonia, y se debe utilizar recipientes (tachos) de latón, en el cual se vierte el agua.
Se coloca el recipiente con el agua al fuego, al calentarse el agua se le añade la resina colofonia y los cresoles.
Al mismo tiempo y en otro recipiente se disuelve la soda en seis (6) litros de agua la cual se le va adicionando a la preparación al fuego, teniendo el cuidado de hacerlo en pequeñas proporciones, y se va revolviendo constantemente por una hora.
Se retira del fuego y se deja reposar lo que hace que se forme una masa o pasta blanda que es el jabón de resina.
Luego en otro recipiente o envase con agua caliente se introduce la lata con el jabón de resina en lo que se conoce como “Baño de María” y se agrega el aceite de alquitrán removiéndolo constantemente durante aproximadamente tres (3) horas.
Se van extrayendo muestras que se colocan en un envase transparente de vidrio que se deja reposar por un corto tiempo; si se observa un liquido negro oscuro (Creolina) que se sobrepone a otro de color rojizo (agua residual), entonces está lista la preparación.