¿Cómo se ha transformado el papel del estado durante el siglo XXI?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La lucha de los gobiernos subnacionales
El deseo de los gobiernos subnacionales de salir fuera de los límites jurídicos y constitucionales del Estado para convertirse en actores económicos del mercado se advierte, o se piensa, como una amenaza al status quo estatocéntrico, establecido desde el concierto de Westfalia. Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique de mayo 1992, replantea el papel del Estado una vez terminada la Guerra Fría. Argumenta sobre las fuerzas que definían el papel del Estado en el nuevo contexto internacional, considerando un nuevo orden y un mundo a reconstruir, dada la unificación alemana, la guerra del golfo Pérsico y la desintegración de la Unión Soviética.
El fin de la Guerra Fría redefine espacialmente el lugar del Estado y su papel ante el nuevo orden mundial.
La Primera y Segunda Guerra Mundial definieron la búsqueda de la cooperación con la creación de organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el establecimiento de alianzas estratégicas. Por otra parte, en el plano económico, se consolidan los bloques y las integraciones por los Estados. El fin de la Guerra Fría redefine espacialmente el lugar del Estado y su papel ante el nuevo orden mundial. Con la Organización Mundial del Comercio y los tratados, como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el Estado aumenta sus intercambios de productos y servicios, lo cual explica el comportamiento comercial en la búsqueda de nuevos espacios mundiales.
Bajo la gobernanza económica, la diplomacia y la política exterior deben ser un instrumento para una negociación efectiva entre el Estado y sus partes integrantes.
En el Plan de Acción 2009-2014 de la política internacional del gobierno de Quebec, se especifica por primera vez sobre las entidades federativas que representan un fuerte interés para la consolidación de sus relaciones de cooperación. Este comportamiento redefine o reinventa a la geografía mundial como espacio de nuevas formas de interacción, donde el Estado soberano no puede eludir el papel de los gobiernos subnacionales en la búsqueda de capacidad para administrar el sistema internacional.
Explicación: