cómo se genera un desequilibrio en las relaciones de los ecosistemas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la actualidad se considera que no existe en todo nuestro planeta un ecosistema exento de trazas de la actividad humana, aún los localizados en zonas muy apartadas presentan niveles significativos de diversos agentes potencialmente contaminantes, ya sea aportados por los movimientos de las masas de aire, las corrientes marinas u oceánicas o los más diversos fenómenos atmosféricos, sumados a los agentes derivados de los procesos naturales.En este sentido, el deterioro y la fragmentación de los ecosistemas con la consecuente pérdida de biodiversidad constituyen uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad. Las relaciones entre el hombre y los recursos naturales son erradamente contradictorias ya que las sociedades crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales al mismo tiempo que los destruyen de manera alarmante.
Explicación:
La Ecotoxicología es una ciencia joven que nace como una demanda a esta problemática y estudia efectos adversos de los compuestos químicos sobre los organismos vivos, desde el nivel del individuo hasta el de ecosistema e incluso de la biosfera. Los efectos estudiados consideran no solo las raíces toxicológicas, sino también otros tipos de perturbaciones de origen químico y sus sinergias y de origen físico o biológico. Los estudios pueden generar importantes datos que pueden ser usados en las decisiones sobre Evaluación del Riesgo y Desarrollo sostenible y permiten Intervenir en el diseño de requerimientos legales que regulen la manufactura y la liberación de sustancias. Lo cierto es que sin un acompañamiento de concientización adecuado, los abordajes estarían siendo insuficientes.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, la misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada año el 5 de junio y en cada ocasión, la Organización de las Naciones Unidas fomenta una alerta mundial sobre el medio ambiente e incrementa la atención del público y la acción política.