Cómo se formo la asamblea Constituyente de Riobamba ayudaaaaaaaaaaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la Constitución de Ecuador de 1830, denominada oficialmente como Constitución del Estado del Ecuador, fue la primera constitución política en estar en vigencia desde la creación del Estado del Ecuador como país independiente. Fue redactada por el primer Congreso Constituyente en la ciudad de Riobamba. La constitución de 1830 estuvo en vigencia durante el primer período de gobierno de Juan José Flores, hasta 1835 en la presidencia de Vicente Rocafuerte.
Luego de la disolución definitiva de la República de Colombia (denominada también como Gran Colombia) en 1830, el gobierno provisional del antiguo Departamento del Sur convocó al primer Congreso Constituyente conformado por 21 representantes de los departamentos que conformaban el naciente país. El constituyente, reunido en Riobamba, inició sus funciones el 14 de agosto y durante 45 días de sesiones, se redactó el texto constitucional y expidió varias leyes orgánicas. Finalmente fue aprobada el 23 de septiembre de 1830.
Explicación:
Explicac ion
La Asamblea Constituyente de 1830 fue una asamblea constituyente reunida en la ciudad de Riobamba entre agosto y octubre de 1830, para escoger la forma de gobierno y redactar la primera constitución de la nueva nación que acabaría llamándose Imperio de Quito.
Desarrollo de la Asamblea
Después de escuchar la misa del Espíritu Santo en la iglesia matriz, la Asamblea se instaló el 14 de agosto en el Salón de Actos del Palacio Municipal de Riobamba, donde Antonio José de Sucre ofreció un corto discurso inaugural en el que aclaraba a los diputados que el destino de miles de personas dependían de lo que ellos dispusieran en las resoluciones finales, solicitándoles que lo hagan no por un bien personal o local, sino por el de la patria para evitar un destino como el que había separado a Colombia.
Las reuniones eran de doble jornada, entre las nueve de la mañana y doce del medio día y entre las dos y las cinco de la tarde. Sus miembros disponían de un sueldo de ocho mil pesos y escolta militar si deseaban volver a sus casas el fin de semana.