como se forman los rios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mayoría de los ríos nacen en la parte alta de las montañas y se forman cuando se acumula agua de la lluvia, de los manantiales, del hielo, y de la nieve. ... El terreno por el que pasa un río se llama cauce, y el recorrido que hace desde el principio hasta el final, se llama curso.
Explicación:
Los ríos se forman cuando reciben una fuente de agua continua como puede ser un manantial. Un río es una corriente de agua natural, que fluye por un lecho desde un lugar elevado a otro más bajo.
Posee un caudal considerable y constante, y desemboca en el mar o un lago. También puede desembocar en otro río más grande, y en este caso se le llamará afluente. Si el río es corto y estrecho, se le llama riachuelo o arroyo.
cómo se forman los ríos
Los ríos están divididos en curso superior, curso medio y curso inferior. En el curso superior es donde nacen, el curso medio es el recorrido del río donde aún tiene bastante fuerza de caudal y se mantiene más o menos recto; y en el curso inferior es donde empieza a perder fuera y a formar curvas antes de llegar a su desembocadura.
Hay varias formas en las que se forman los ríos a través del paso del tiempo y de los fenómenos geológicos y meteorológicos. Te puede interesar también dónde nacen los ríos.
Formas en las que se pueden formar de los ríos
Lluvia
Los ríos reciben el agua de su cauce de distintas fuentes. Normalmente estas fuentes están relacionadas con la lluvia.
Las lluvias que son producidas por la condensación del agua de los océanos, forman las nubes que se desplazan hacia los continentes y así se producen las precipitaciones.
Cuando caen precipitaciones llega un punto que la capacidad de absorción del suelo se satura. Entonces el agua se abre paso a través de pequeños surcos en el suelo.
En zonas altas, estos surcos esculpidos por la acción del agua se deben a la lluvia o al deshielo que se encuentra en las partes altas de las montañas.
Los surcos cada vez se van haciendo más profundos por medio de la erosión. Muchos de estos surcos no tienen un cauce constante, sino que se llenan de agua en estaciones lluviosas o por el derretimiento de la nieve en épocas de calor de manera intermitente.