Biología, pregunta formulada por santiaménami, hace 1 año

Cómo se forman los fósiles

Respuestas a la pregunta

Contestado por blaxter
27
Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar. Pero si ese cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posiblidades de que fosilice. Obviamente es mucho más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción de las bacterias. Todo depende de lo hermético que sea el envoltorio protector que rodea al organismo. En casos excepcionales también se conservan esas partes blandas, y se han encontrado insectos esquisitamente preservados en ámbar, que es resina fósil de árboles, vertebrados en minas de asfalto, o mamuts congelados en la turba de Siberia. 

Salvo esas raras excepciones, el proceso de fosilización comienza a partir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales. 

Esta transformación depende de la composición química del hueso o concha, y de la del sedimento que lo contiene, si esta combinación es favorable, la sustitución se realizará molécula a molécula, durante un largo, muy largo período de tiempo, hasta que el organismo esté completamente mineralizado, es decir, convertido en piedra. 

Si por causa de la erosión, o por la acción del hombre la roca que lo contiene queda expuesta en la superficie, estará sometida a los procesos erosivos a los que se ve sometido el relieve, y se destruirá en un tiempo más o menos corto. Ahora, si es recogido racionalmente, teniendo en consideración que no es solo una bonita piedra para poner encima del televisor, sino que es una fuente de información sobre la vida pasada, tendremos una joya de la naturaleza llamada fósil.
Contestado por masita12
11
Los fósiles se forman por la IMPREGNACIÓN O por REEMPLAZAMIENTO de sus partes duras por minerales que llevan en suspensión las aguas que atraviesan capas permeables.
1. IMPREGNACIÓN es el depósito de minerales en los espacios dejados por los huesos o conchas al destruirse la materia orgánica.
2. REEMPLAZAMIENTO es la sustitución del mineral que formaba originariamente el esqueleto del organismo por otro diferente. El fósil resultante tiene la misma forma exterior que el esqueleto originario, pero como es natural, difiere en la composición química, y en algunos casos se pueden destruir pequeños detalles de la estructura esquelética, ya que desaparecen las estructuras originarias de esta.
Las substancias químicas fosilizantes mas comunes son: la calcita, el sílice y los compuestos de hierro.
El agua carbónica que se filtra a través de una roca permeable disolverá las conchas calcáreas. El hueco que queda, el MOLDE EXTERNO, contiene las características superficiales de la concha pero invertidas.
A veces una concha puede ser rellenada por un mineral antes de ser disuelta; así se forma un MOLDE INTERNO.
A veces se encuentran huellas de las partes blandas de un animal, que se han formado como resultado de sedimentos que los han rellenado y se han endurecido antes de su descomposición.
Los animales pueden dejar rastros de su existencia aun cuando ellos hayan desaparecido por completo. Estos restos incluyen pisadas, rastros de moluscos, tubos de gusanos, perforaciones de bivalvos y esponjas, marcas de dientes en los huesos, gastrolitos (piedras del estómago de un reptil) etc.
Otros tipos de fósiles incluyen huellas, restos intactos conservados en terrenos congelados, en lagos de asfalto y en turberas, insectos atrapados en la resina endurecida de antiguas coníferas en la actualidad se denomina ámbar, y excrementos fosilizados conocidos como coprolitos, que suelen contener escamas de peces y otras partes duras de animales devorados.
Les invitamos a visitar el Museo Comunitario El Fósil en la Vereda Monquirá y el Museo Paleontológico de la Universidad Nacional..
Otras preguntas