Cómo se forman las cochas en la Amazonía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En efecto, los ríos amazónicos son de cauce tortuoso, con numerosos meandros por tener escaso desnivel. Estas curvas o meandros, con frecuencia, son cortados por el río y dan origen a las cochas, a veces varias en continuidad. ... Las de forma más o menos rectangular son brazos de río que han quedado aislados.
Explicación:
Respuesta:
La pesca en Amazonas tiene sus lugares predilectos. No es lo mismo pescar en ríos grandes y caudalosos que hacerlo en cursos de agua lentos, angostos y de poco caudal, como las quebradas o arroyos y en las lagunas o cochas.
Explicación:
La cocha, voz procedente del quechua Kocha o kucha, es una especie de laguna de diferentes formas (semicirculares, rectangulares o serpenteantes) que el río forma cuando es caudaloso.
La expresión cocha cocha se emplea en la Amazonía para denominar los lugares bajos inundados por efecto de una fuerte lluvia o por el desborde de un río.
Los ríos amazónicos nacen, por lo general, en las cumbres de la cordillera de los Andes. Muchos son, al inicio, en la cabecera, un hilillo de agua, que se va agrandando en la medida en que va bajando, de la montaña, con fuerza, arrastrando sedimentos.
Ya en la selva baja, por debajo de los 800 msnm, los ríos discurren con mayor o menor lentitud, de acuerdo con su caudal y el desnivel en la zona, formando por lo general curvas o meandros en sus largos recorridos.
La formación de la cocha.
El río caudaloso forma meandros o curvas, que después cierra o deja abandonada de acuerdo con el volumen de agua que transporta.
El meandro es la resultante de la fuerza del agua que, a la vez, avanza y retrocede en la orilla, formando una parte cóncava y otra convexa.
De la combinación de esas dos fuerzas, una centrífuga y otra centrípeta, se forma el meandro, muy frecuente en los ríos que corren por llanuras aluviales, de poca pendiente.
A veces esos meandros son muy extensos, y forman grandes lagunas o cochas.
La cocha, llamada también tipishca, es un depósito natural de agua, que varía de tamaño (hay grandes y pequeñas cochas) y posee diferentes formas.
Algunas son extensas, ricas en vegetación y en peces, y se utilizan como lugares de esparcimiento durante los fines de semana, cuando están situadas cerca de las ciudades amazónicas, como sucede con Quistococha, en las inmediaciones de Iquitos, en la Amazonía peruana.