como se forma una empresa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Concepción
El primer requisito a tener en cuenta para formar una empresa es que es necesario tener enfoque y determinación para que ésta se vuelva exitosa. Con esto en mente, el siguiente paso es definir qué producto o servicio se creará.
Modelo de negocio
El modelo de negocio es una herramienta creada por el consultor Suizo Alexander Osterwalder, en 2008, quien la explica en el libro Business Model Generation. A diferencia del plan de negocios (véase debajo), el modelo es objetivo y visual y puede resumirse en una sola página. Deberá contar con el segmento de clientes, la oferta de valor, los canales, las relaciones, las fuentes de ingresos, los recursos, actividades y asociaciones clave y la estructura de costos.
Plan de negocio
Antes de formar una empresa y después de diseñar un modelo de negocio, el emprendedor puede también crear un plan de negocio. Este es un documento más detallado, en el que se describen ampliamente ítems como los productos y servicios, el análisis de la competencia, la estrategia de marketing, el segmento de clientes, la distribución societaria, la clasificación tributaria, la estructura organizacional y la proyección financiera y de retorno.
Creación de la marca
Una vez que sabe exactamente cuál es su producto y target, es tiempo de pensar en la marca de su empresa. Si cuenta con una buena cantidad de dinero para invertir, contratar una consultoría de branding es una buena idea. Creada la marca, regístrela en el organismo que regula la propiedad intelectual en su país.
Contador y abogado
Toda empresa necesita un sistema de asesoramiento contable y legal para su actuación. Por esto el consejo en este punto es contar con un contador y un abogado matriculados desde los primeros pasos. Con ellos puede firmar un contrato de prestación de servicios y preparar la burocracia del proceso.
Burocracia
Constituye para muchos la parte más difícil de formar una empresa. Recurra al asesoramiento del contador y del abogado a la hora de formalizar la empresa, quienes lo orientarán en cuestiones relacionadas con los permisos de aprobación, el registro ante los sindicatos, el contrato social y las licencias de actuación, entre otros.
Punto de venta
Si su empresa es un comercio, la ubicación del establecimiento es crucial para el éxito del emprendimiento. Lo ideal es estudiar el mejor lugar ya desde el plan de negocios. Debe tener en cuenta la competencia en la región, el movimiento de personas en la zona, la logística para los clientes y los gastos de alquiler, entre otras variables.
Recursos humanos
Para que una empresa sea exitosa es fundamental que pueda contar con profesionales capacitados y dedicados. Seleccione cuidadosamente sus primeros empleados. Procure la búsqueda de personas proactivas porque ellos le ayudarán a construir el negocio desde cero, y le sugerirán procesos y normas que aún no han sido diseñadas.
Comunicación
Ya posee una marca y su empresa está en actividad. Sin embargo, para que su producto o servicio sea requerido, debe ser conocido. Invierta entonces en publicidad (online y offline), asesoría de prensa y relaciones públicas.
Práctica
De nada sirve seguir todos estos pasos si no se tiene paciencia para aguardar los resultados. Puede demorar años recibir el retorno de la inversión inicial.