cómo se festejaba antes es Santiago en la sierra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
al final esta como se celebraba xd ⭐
La festividad de Santiago o Tayta Shanti, es una de las celebraciones más representativas del valle del Mantaro, en ella las personas consiguen desahogarse, desfogarse, reanimarse y contentarse así mismo al salir de sus rutinas.
Esta festividad que es realizada en los meses de julio y agosto está destinada a la actividad ganadera; crianza de ovinos, vacunos, auquénidos, equinos y a solicitar al santo patrón Santiago Apóstol provea de buen tiempo para los cultivos en los meses venideros ya que en muchos pueblos de los andes es considerado un protector de los animales criados en casa y un regulador del clima.
La festividad de Santiago lleva el mismo nombre de su patrón, Santiago apóstol por ser un símbolo de la espiritualidad agroclimática en la cosmovisión andina, esto a pesar de que Santiago sea considerado un santo sagrado y profano.
Explicación:
como se festejaba antes la santiago en huancayo?
la fiesta de Santiago se inicia en las frías noches de junio, pues son iluminadas con grandes fogatas. En las chacras y faldas de los cerros estos fuegos defienden de las heladas y anuncian la proximidad de la fiesta de Santiago. En las noches de luna salen por los campos, bailando y cantando, hombres y mujeres jóvenes ataviados con llicllas, rebozos, chullos, ponchos, sombreros y chalinas. Bajo el ropaje son irreconocibles. Y así se entregan a los primeros enamoramientos.
Con tinyas, lungus y waqrapucus, los jóvenes van de casa en casa cantándole a la celebración de Santiago o Taita Shanti. El lungus es una caña gruesa de metro y medio que se toca transversa, el waqrapucu es una corneta de cuerno en forma espiral, y la tinya, un pequeñito tambor que las mujeres golpean para acompañar sus voces.
La noche del 24 de julio se inicia la verdadera celebración, con el altar hatacuy o el atado y adornado del altar. Se colocan flores, ichu, mates de calabaza con harina de maíz, cintas multicolores —usadas en anteriores santiagos— y hojas de coca con los nombres de cada vaca y toro. Sobre la medianoche se realiza el pago, ceremonia de ofrecimiento y agradecimiento a la naturaleza. Se entierran hojas de coca, botellitas de aguardiente y cintas de Santiago.
En la madrugada del 25 de julio se realiza el “Luci Luci”. Se ingresa donde está el ganado con mecheros que son pasados cerca de sus cuerpos para ahuyentar a los malos espíritus. Inmediatamente se realiza la misa Mastay: sobre una manta en el suelo y encerrados en corralitos, se ordenan los símbolos de la fiesta: coca, pedazos de piedras de oro y plata, botellas con chicha, agujas de arriero y las cintas multicolores que serán colocadas en las orejas de los becerros y terneros durante el cintachicuy.
Los sonidos del waqra, el lungus, la tinya y las voces cantarinas de las mujeres se elevan por los aires en un hermoso concierto. Este proceso termina con la jarjuna, la vuelta del ganado a sus corrales, y el qocha upiay, otra escena de enamoramiento e insinuaciones eróticas donde las mujeres representan a las vaquillas y los varones a los toretes.