¿como se fabrican las monedas en Mexico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las monedas se empacan en bolsas de lona de Banco de México, este proceso se hace con ayuda de máquinas contadoras automáticas. Posteriormente, se coloca una etiqueta a cada bolsa que indica la denominación, el importe en pesos y un número único de identificación.
Explicación:
Respuesta:
La Casa de Moneda de México fabrica o acuña tanto monedas de curso legal como de colección o inversión. Las monedas de curso legal son las que utilizamos en nuestra vida diaria para realizar pagos, las monedas de colección están acuñadas en metales preciosos como el oro y la plata.
El proceso de creación de una moneda inicia cuando Banco de México solicita a la Casa de Moneda de México la elaboración de un proyecto, este proyecto especifica el tema central, la denominación, el diámetro y el metal a utilizar en la nueva moneda.
Unknown-2La planeación, la investigación y el desarrollo del tema son realizados por diseñadores de la Casa de Moneda, el trabajo consiste en consultar el archivo histórico de la Casa de Moneda y de distintas bibliotecas, visitar zonas arqueológicas y museos, y realizar entrevistas a expertos en el tema; en ocasiones, también es necesario tomar fotografías que sirvan de modelo para el nuevo diseño. La información e imágenes recabadas se analizan para luego seleccionar aquello que sirva para el diseño de la nueva moneda.
El proceso de fabricación de las monedas de curso legal se realiza en las siguientes etapas: modelado en plastilina, fabricación del punzón, troquel y cospel, acuñación y empaque.
El diseño de la moneda se moldea en plastilina sobre un disco de acrílico para darle volumen, este disco es diez veces más grande que el tamaño que tendrá la nueva moneda, su gran tamaño tiene el fin de obtener una imagen muy detallada, la escultura en plastilina sirve para obtener un medallón con la imagen en positivo (es decir resaltada). Este medallón servirá para hacer la reducción del diseño al tamaño real de la nueva moneda.
El punzón retocado se somete a altas temperaturas para hacerlo más resistente y duradero, así, podrá soportar altas presiones en las siguientes etapas de acuñación, posteriormente se hace el grabado a mano de los textos. Las inscripciones que se graban comúnmente son: el año de acuñación, el valor nominativo o facial (denominación), la gráfila u orla que es el relieve más alto del grabado y se encuentra muy cerca o unida al borde por ambos lados de la moneda, y la ceca, que es el sello de la casa que acuña monedas.
Los troqueles se elaboran en una prensa hidráulica y se obtienen mediante el clavado del punzón sobre un cilindro de metal que produce la imagen del grabado en hueco (negativo). Cuando el troquel golpea el cospel, se obtiene la impresión en relieve (positivo) de la moneda.
Los cospeles son piezas metálicas circulares en donde se estampa el grabado contenido en el troquel, las monedas de curso legal utilizan metales industriales como acero inoxidable, bronce/ aluminio y alpaca. La Casa de Moneda compra láminas de estos metales; el metal que cumple con las especificaciones de espesor, anchura, acabado superficial, peso y composición química, ingresa al proceso de producción.
Al cospel se le eliminan todas las rebabas y marcas de corte de su orilla, además, se le forma un borde en el perímetro para formar el marco de la moneda, los cospeles se hornean para reducir la dureza del material y facilitar el siguiente y último paso en el proceso de fabricación de la moneda, la acuñación. Finalmente, los cospeles se pulen para que su superficie quede limpia y brillante.
En la etapa de acuñación y empaque se imprime el diseño a presión sobre el cospel, por medio de una prensa hidráulica que impacta a los troqueles, se coloca un troquel en la parte de arriba del cospel anverso (con el diseño de la cara principal que en nuestras monedas es el Escudo Nacional) y un troquel reverso por la parte de abajo (con el diseño de atrás de la moneda). Al finalizar esta etapa, el cospel se convierte en moneda. La prensa de acuñación puede producir miles de monedas en una hora.
Las monedas se empacan en bolsas de lona de Banco de México, este proceso se hace con ayuda de máquinas contadoras automáticas. Posteriormente, se coloca una etiqueta a cada bolsa que indica la denominación, el importe en pesos y un número único de identificación.
Durante el proceso de conteo y embolsado, se realizan revisiones al azar para garantizar que las bolsas contengan la cantidad de dinero especificada y finalmente, Banco de México recoge las bolsas.
coronita plis :3