cómo se expresan las emociones en la historieta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existen 3 formas
Explicación:
1/ EL NARRADOR NOS DICE CÓMO SE SIENTE EL PERSONAJE.
¿Qué puede haber más sencillo y directo que esto? Simplemente, la voz que narra la historia nos EXPLICA lo que siente cada uno.
Ejemplo:
Esther, tras ser despedida por su jefe, salió de su oficina enfadadísima, quejándose a su amigo y compañero Alberto. Cuando llegó a la panadería, Martín se emocionó al oírla, pues quizá hoy sería el día en que le diría algo de quedar, pero, al verla llegar enfadada, y acompañada de un hombre, se decepcionó y la atendió como a cualquier otra clienta.
Ventaja: es fácil, es rápido, no deja lugar a confusión. El lector/a se va a enterar perfectamente de lo que siente cada personaje.
Desventaja: es simple, el resultado se nota que está poco trabajado. No deja mucho a la imaginación del lector: le mastica la información.
Siempre va a ser mejor seguir la famosa regla de “no decir, mostrar”, de la que hablaré un poco más abajo.
2/ EL PERSONAJE PIENSA CÓMO SE SIENTE
Es una variante de la versión anterior: en este caso, no sería la voz narradora la que nos explica cómo se siente el personaje, sino los pensamientos del propio personaje (en primera persona).
Esther, salió de su oficina con su amigo Alberto tras ser despedida: “Casi no puedo contener mi enfado”, pensó, intentando calmarse. Cuando llegó a la panadería, Martín salió a atenderla, pensando: “Qué bien, ojalá hoy no tenga prisa, y le comentaré que venga al cine conmigo”; pero al verla llegar enfadada y con un hombre, se echó atrás. “Tal vez sea su novio”, se dijo a sí mismo.
Ventaja: es fácil, es directo, no deja lugar a confusión. Con respecto a la versión #1, al menos aquí vemos las palabras del propio personaje.
Desventaja: seguimos dentro de las formas poco trabajadas. No deja mucho a la imaginación del lector: le mastica la información.
Siempre va a ser mejor seguir la famosa regla de “no decir, mostrar”, de la que hablo un poco más abajo.
3/ EL PERSONAJE DICE LO QUE SIENTE (A OTRO PERSONAJE)
Muy similar a las opciones anteriores, solo que en este caso nos enteraríamos de lo que el personaje siente porque él/ella se lo dice a otra persona. Veámoslo con un ejemplo:
Esther entró en la panadería con su amigo Alberto, hablando en voz muy alta:
– ¿Te lo puedes creer? Esos hijos de… me han despedido, ¡después de cinco años! ¡Estoy cabreadísima!– Se volvió hacia Martín, el panadero– ¡Dame una barra… y un cruasán, que llevo un día muy malo!
ANUNCIO-MI-BLOG 7 formas de mostrar los sentimientos de nuestros personajes
Ventaja: igual que las formas anteriores, es fácil, es directo, no deja lugar a confusión. Con respecto a la versión #1, al menos aquí vemos las palabras del propio personaje (y nos sirve para describirle). Con respecto a la versión #2, tiene la virtud de que, además, en forma de diálogo la expresión de sentimientos va a resultar más natural y ágil.
Desventaja: la misma que las técnicas anteriores. Seguimos dentro de las formas poco trabajadas. No deja mucho a la imaginación del lector: le mastica la información.
De estas tres opciones, las dos últimas, especialmente el diálogo, son más ricas.
Es muy común también (incluso deseable) hacer una mezcla de estas tres opciones:
Esther salió de su oficina tras ser despedida por su jefe, enfadadísima. Cuando llegó a la panadería, Martín salió a atenderla, pensando: “Ojalá hoy no tenga prisa, y así podremos charlar y le comentaré que venga al cine conmigo” .
– ¡Dame una barra, Martín…–soltó Esther, echando chispas– ¡Me han despedido en mi oficina! Estoy enfadadísima.
Martín, decepcionado, decidió dejar la invitación para otro día