¿Cómo se expresa la violencia simbólica?, ¿por qué es necesario reconocerla?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La violencia simbólica se caracteriza por ser una violencia invisible, soterrada, subyacente, implícita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura. Haciendo alusión a Michel Foucault, «el poder está en todas partes»
Es importante por que debemos tener en cuenta que el poder simbólico solo se ejerce con la colaboración de quienes lo padecen, porque contribuyen a establecerlo como tal. Según Foucault, no podemos hablar de relación de poder sin que exista una posibilidad de resistencia. El subordinado no puede ser reducido a una total pasividad sino que tiene la opción de buscar otras formas de responder al poder tanto individuales como colectivas.
La violencia simbólica es un concepto sociológico donde se describen relaciones verticales entre dos personas donde existe un papel de dominador y otro de dominado, donde el dominador lleva al dominado a realizar prácticas que están en contra de su propia voluntad.
La violencia es una forma de interacción que existe entre dos personas y que también se encuentra muy presente entre los animales, se caracteriza por la intencionalidad de hacer daño o poner en situaciones de riesgo a otro individuo o a otros animales.