Biología, pregunta formulada por Elianamora, hace 6 meses

¿Cómo se explica por medio de la teoría de la selección natural la aparición de las plantas carnívoras? Le doy corona a quien me ayude a responder esta pregunta

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por nadiamaymor
0

Respuesta:

Un equipo científico internacional en el que participan investigadores de la Universidad de Barcelona ha descubierto los cambios de base genética que han hecho posible que algunas plantas evolucionen hacia la alimentación carnívora. El primer tratado sobre Plantas insectívoras fue escrito y publicado en 1875 por el naturalista Charles Darwin y desde entonces se han estudiado en profundidad las más de 600 especies que capturan y se alimentan de animales pero hasta ahora no se conocían los cambios genéticos que han permitido esta adaptación a la dieta carnívora.

E el estudio publicado por este equipo científico en el número de febrero de la revista Nature Ecology Evolution se muestran los resultados de la secuenciación del genoma de la planta de jarra Cephalotus follicularis, una especie originaria de Australia, y se identifican los cambios genéticos asociados con la dieta carnívora en estas plantas.

SI NO TE SIRVE PUES AQUI ESTA OTRA

Las plantas carnívoras han llamado la atención de diversos botánicos y ecologistas del mundo durante más de cien años, quienes han intentado obtener respuestas sobre cómo surgen estos singulares organismos, cómo funciona su anatomía y por qué muchos de ellos tienen características similares pese a encontrarse incluso en distintos continentes.

Charles Darwin en 1875 fue uno de los primeros en maravillarse con estas plantas y entregar evidencias de distintos géneros de plantas carnívoras y de la existencia de la heterotrofía (organismos que necesitan consumir a otros organismos para obtener sus recursos energéticos) en un reino principalmente autótrofo (donde no requieren de la intervención de otros organismos para obtener su energía).

Impresionantemente, la teoría de Darwin que decía que estas plantas habían evolucionado para obtener los nutrientes que requerían para vivir, de insectos –y no del suelo como la mayoría de las plantas– aún se mantiene vigente e incluso ha sido el punto de partida para diversas investigaciones en los últimos años.

Las plantas carnívoras pueden encontrarse prácticamente en todo el mundo –también tenemos de ellas en Chile–, pero por lo general éstas suelen habitar lugares de suelos con muy pocos nutrientes, mucha luz y bastante húmedos. Estas características fueron las que llevaron a Darwin a señalar que probablemente su condición carnívora se debía a que, al no poder encontrar nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio en estos suelos, las plantas se las habían arreglado para obtener estos nutrientes de los insectos desarrollando órganos que atrapan, matan y digieren insectos.

Con el tiempo diversas investigaciones han ido avalando esta teoría, sobre todo después de analizar la anatomía de estas plantas donde se ha descubierto que en muchas plantas carnívoras, al menos parte de la función de recolección de nutrientes ha sido traspasada a las hojas –que en la mayoría de las plantas funcionan principalmente como órganos fotosintéticos o termorreguladores–; también se ha encontrado que estas plantas contienen enzimas capaces de digerir los insectos.

Explicación:


nadiamaymor: ME FALTO MAS PERO YA NO ENTRO :)
Contestado por sxt1234
0

Respuesta: La adaptación a suelos pobres en nutrientes con una dieta carnívora.

Explicación:

La selección natural ha actuado sobre rutas evolutivas muy concretas para que las plantas puedan alimentarse de animales. Tal y como detalla el profesor Alejandro Sánchez-Gracia, “aunque las plantas han desarrollado estrategias diferentes para capturar animales, la selección natural ha actuado a menudo de forma recurrente sobre los mismos genes para adquirir la capacidad de digerir la presa, un fenómeno que se conoce como evolución paralela”.

“Las hojas que atrapan insectos han adquirido nuevas funciones enzimáticas: la quitinasa básica, que rompe la quitina (el principal componente del exoesqueleto de los insectos), y la fosfatasa ácida púrpura, que libera los grupos fosfato de las moléculas y ayuda a movilizar el fósforo de las presas”

El hecho de que, además, esta convergencia vaya acompañada de una evolución paralela en las enzimas digestivas, convierte este sistema en un ejemplo muy interesante desde el punto de vista del estudio del proceso evolutivo.

Otras preguntas