Cómo se evidencia este rasgo característico de las peruanas y peruanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:1. Cierta "apropiación" de la cultura peruana
Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image caption
Perú creó el Día del Pisco Sour, que se celebra el primer sábado de febrero, como un forma de reforzar la postura de que el pisco es peruano.
Según Gustavo Rodríguez los peruanos ven "con suspicacia esta audacia que han tenido al exportar algunos productos con denominación de origen peruana".
"El pisco es el ejemplo más claro", opina el escritor y comunicador, que en octubre de 2002 creó un afiche publicitario que representaba a Sudamérica como un racimo de uvas, pero dejaba solo el escobajo en la parte ocupada por Chile.
Y en la Navidad de ese año, muchos peruanos compraron camisetas con el anuncio estampado.
"Si el afiche tuvo tanta repercusión fue porque tenía un desquite simbólico. Chile nos quitó territorio y con ese aviso, nosotros estábamos quitándole territorio a través de las uvas", explica Rodríguez.
Pero ahora la tensión ha bajado, el peruano cree que ya no volvería a lanzar un afiche así. "Son energías negativas, es una manera adolescente de salir adelante", le dice a BBC Mundo.
Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
En Chile como en Perú, el patriotismo se bebe con Pisco.
Algunos peruanos, sin embargo, todavía sienten que Chile quiere "apropiarse" de la cultura de su país y varios productos, además del pisco, reflejan esta "discordia": la chirimoya (fruta), el suspiro limeño (postre) y los picarones (otro postre).
La inusual historia de una bebida peruana que consumen millones en Asia
Pero Parodi, historiador e internacionalista, cree que en Perú "refuerzan el imaginario de que Chile es un país expansionista, de que siempre quiere cosas de Perú".
"La lógicas es: 'Ya nos quitó territorio y ahora nos sigue quitando otras cosas'. Pero estos elementos salen del imaginario. No los considero reales", le dice a BBC Mundo.
Y Titinger tampoco cree que Chile quiera adueñarse de la gastronomía peruana.
"No creo que sea eso. Cualquier cosa que surja en el terreno gastronómico va a disparar el revanchismo (de la guerra). Desde el punto de vista peruano, del derrotado, con menos territorio, todos estos temas son como revanchas. Siempre buscamos cómo ganar lo perdido", comenta.
2. Su fútbol
Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
Los buenos resultados recientes de Chile en fútbol contrastan con la mala racha de Perú,
Esa búsqueda de revancha muchas veces se traslada a la cancha de fútbol, al enfrentamiento conocido como el Clásico del Pacífico.
"Hay algo en ganarle a Chile que tiene que ver con la revancha, que está en nuestro ADN, con la derrota", dice Daniel Titinger.
Pero desde 1935, Chile y Perú han jugado 79 partidos y Perú solamente ha ganado 21 y perdido 44, según la FIFA.
Además, aunque no tenga tantos títulos como Uruguay, Argentina o Brasil, Chile ha ganado las dos últimas ediciones de la Copa América y ha clasificado a los dos últimos mundiales.
Y Perú no va a un mundial desde 1982.
Sus vecinos, sin embargo, no son los únicos que "se pican" cuando a los chilenos les va bien en la cancha.
"Envidiamos su fútbol y cómo han llegado a lo que son ahora. Pero no es una cosa solo peruana. Creo que lo envidia todo Sudamérica", dice Daniel Titinger.
3. Cierta soberbia
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
El monitor Huáscar, barco con el que Perú luchó en la Guerra del Pacífico, se encuentra en Talcahuano, a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
Parodi cuestiona que Chile ni se plantee las preguntas "¿por qué me llevo mal con Perú? ¿qué he podido hacer mal yo?".
"La consecuencia de la falta de autocrítica es una actitud un poco soberbia: 'ya han pasado 130 años, cómo es posible que (Perú y Bolivia) sigan acordándose de la guerra, qué atraso'", opina.
Gustavo Rodríguez, el creador del afiche, cree que vemos con suspicacia una supuesta arrogancia chilena u orgullo por ser un país más "civilizado" que Perú.
"Creo que eso flota y nos damos cuenta", dice.
Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
El Huáscar fue capturado por Chile en 1879.
Sin embargo, Daniel Titinger dice que él nunca ha sentido soberbia entre sus amigos y conocidos chilenos.
"No es soberbia. No es que sean soberbios. Más bien nosotros somos unos derrotistas y pesimistas", le dice a BBC Mundo.
"Desde nuestra perspectiva de la derrota, de país humildón, que agachamos la cabeza, podemos creer que hay soberbia de parte del ganador. Pero no creo que sean ellos.Hay un espíritu del derrotado versus un espíritu del derrotado espiritu ganador.
Respuesta:
nos evidencia por nuestras formas de vestir ,hablar ,por nuestro rostro y tamaño
espero haberte ayudado <3