Musica, pregunta formulada por celestesilva749, hace 3 meses

Como se escribe una canción?
(Desarrollar)

Respuestas a la pregunta

Contestado por kiara1819
1

Respuesta:

9 Pasos Para Escribir Canciones Propias

Los siguientes pasos no están escritos para ser seguidos en un orden concreto. Más bien forman parte de un sistema y se complementan unos a otros.

1. Escucha mucha música y variada. Abre tus oídos. Cuanta más música distinta escuches, tus creaciones más se pueden impregnar de originalidad y autenticidad. Sal de la radio fórmula. Existe un infinito caudal de música en el mundo para satisfacer tus oídos y de paso entrenarlos. Tu vida sonora será mucho más rica y tus canciones propias se beneficiarán de ello. Si aun así te da igual la originalidad de tus canciones y quieres simplemente hacer canciones como las que se escuchan todos los días en las radios convencionales, no te diré yo que no. No seré yo el que te diga que escuches “Jazz y Bosanova”. Es tu creación. Aun así, cuanta más música escuches, más ideas, posibilidades y caminos tendrán tus oídos. Y tu cerebro.

2. Lee. Sobretodo poesía y letras de canciones. Empápate. Estudia la sonoridad de las palabras. Lee en voz alta. Aprende a disfrutar del sonido de las p-a-l-a-b-r-a-s. Disfruta de la conjugación de palabras distintas, de las imágenes que se crean. Fíjate bien qué expresiones o palabras se repiten en las canciones para constantemente reenganchar al oyente, normalmente en los estribillos. Y, muy importante, el siguiente punto.

3. Analiza la estructura de tus canciones preferidas. Estudia cómo organizan sus canciones tus ídolos. No es algo muy complicado. Pero así tendrás una plantilla para facilitar tu trabajo.

4. Escribe, escribe, escribe. ¿Cómo se aprende a cantar? Cantando. ¿Cómo se aprende a correr? Corriendo. ¿Cómo se aprender a escribir? Escribiendo. Luego puedes sofisticar tu aprendizaje de muchas maneras (y de hecho es más que recomendable), pero tienes que saber no perder el norte y centrarte en hacer justo «aquello» que quieres aprender. Lleva libretas contigo, o la magnífica aplicación de Evernote en tu móvil, y escribe todo lo que puedas, en todos lados. O por lo menos en tu casa. Haz escritura libre y escribe también pretendiendo escribir canciones. No te juzgues, simplemente hazlo.  

5. Copia. Sí, copia. No estoy hablando de plagiar una obra, pero copiar, al fin y al cabo, es lo que hacemos todos constantemente. Cuando alguien empieza a aprender cualquier disciplina lo normal es que empiece copiando a su maestro o a su ídolo. Es natural. Son las referencias que tienes y es una buena manera de simplificar procesos. Luego ya habrá tiempo de fusionar con otras fuentes, crear nuevas combinaciones e incluir ideas únicas en ti. Por ejemplo, busca una canción que te guste mucho en internet. Busca los acordes de dicha canción. Esos mismos acordes tocados a tu manera con una letra tuya y tu propia melodía son una canción nueva. Así de simple.  

6. Estudia música, pero cuidado. Es obvio que para escribir canciones necesitas saber algo de música. ¿Pero cuánto? Todo depende de hasta dónde quieras llegar y el grado de sofisticación que quieras alcanzar, PERO (y este es un gran pero) para empezar a escribir canciones populares NO necesitas perderte en una jungla de conocimientos. De hecho, puede ser muy contraproducente. Hay que empezar la casa por los cimientos. Por ejemplo, con 3 o 4 acordes y una buena letra puedes crear una obra maestra.  

7. Graba tus ideas sobre la marcha. Lleva siempre una grabadora contigo. Ahora con los móviles no suele haber problema. Dice Tom Waits que las canciones están en el aire. En cualquier momento llegan a ti. Si no las atrapas y las utilizas seguirán su camino y otro lo hará por ti. Esto que suena tan metafísico es una realidad como la copa de un pino. Las canciones y las ideas en general están flotando en el aire, en esta especie de magma de conciencia universal o inteligencia infinita. Y a veces llaman a tu puerta. Depende de ti canalizarlas o no.  

8. Piensa qué quieres contar. No tienes porqué tener siempre claro de qué quieres hablar en una canción, pero es más fácil hacer una canción redonda si ya partes de una base, de una idea. Puedes querer comunicar una idea, una reivindicación, una denuncia, un sentimiento, una emoción, una preocupación, una confesión, una atmósfera. Lo que quieras. Puede ser transparente y cristalino o puedes querer utilizar metáforas más crípticas. También piensa quién cuenta la canción. ¿Eres tú mismo? ¿Una parte de ti? ¿Otra persona? ¿El personaje de un libro o de una noticia? Tener claras estas cosas dan una dirección a la canción y un objetivo, dos factores que ayudan en la creación. Si no sabes qué contar, escribe, y lo que te salga.

9. Confía en ti y en tu subconsciente. Crear es un acto de fe. Tienes que creer y confiar en que lo harás. Y así es. Es un proceso que parece mágico y maravilloso. A veces incluso puedes sentirte más poderoso e inteligente de lo que normalmente te crees. Es el poder de los distintos estados mentales. Y tienes que trabajar por crear un estado mental óptimo para escribir tus canciones.

Otras preguntas