COMO SE ENUMERAN LAS FUNCIONES QUIMICAS ORGANICAS
Respuestas a la pregunta
Funciones químicas: inorgánicas y orgánicas, ejemplos
Las funciones químicas son una serie de características que permiten categorizar o agrupar un conjunto de compuestos, ya sea por su reactividad, estructura, solubilidad, etc. Habiendo compuestos inorgánicos y orgánicos, es de esperarse que sus compartimientos sean diferentes y, del mismo modo, las funciones químicas por las que se clasifican.
Se puede decir que las funciones químicas vendrían a ser familias enormes de compuestos, dentro de las cuales existen subdivisiones cada vez más específicas. Por ejemplo, las sales representan una función química inorgánica; pero tenemos cientos de ellas, clasificadas en binarias, ternarias u oxisales y mixtas.
Las sales representan una de las principales funciones químicas de los compuestos inorgánicos. Fuente: Yamile vía Pexels.
Las sales se encuentran diseminadas por toda la hidrósfera y la litósfera, albergando esta última literalmente montañas de óxidos minerales. Por lo tanto, debido a su gran abundancia, los óxidos corresponden a otra importante función química inorgánica, también con sus divisiones internas (básicos, ácidos y mixtos).
Por el lado de los compuestos orgánicos, las funciones se definen mejor como grupos funcionales, ya que son los responsables de sus propiedades químicas. Entre los más relevantes en la naturaleza tenemos los olorosos ésteres, así como los ácidos carboxílicos y los fenoles.